Capítulo IX Elecciones generales

Pinchando en este enlace podéis escuchar el Capítulo 9 de Ética para Amador. ¡Buena lectura y buena escucha !https://drive.google.com/open?id=1GbghssVC5QZKT5v3RdAuoY_ZPZo2s66N

Commenti


  1. La frase que he elegido de este capítulo es una frase de Hanna Arendt en la sección. Estas palabras resumen un poco el significado de todo el capítulo, es decir, que el mundo debe basarse en la conciencia de que hay hombres iguales biologicamente, pero diferentes entre sí. En mi opinión, la palabra "pluralidad" se refiere a esto. Es importante entender que no se deben hacer clichés sobre un cierto grupo de personas, como dice el libro, en este caso los políticos.
    Muy a menudo se les juzga como autoridades superiores y todos tenemos expectativas demasiado altas de ellos. En realidad son hombres como el resto de nosotros, como pueden serlo los judíos, los negros. Así que está mal culpar a todo el grupo. Pero, por el contrario, siempre hay que analizar el caso concreto. Ciertamente no todos los políticos son especuladores.

    Está mal juzgar a una persona sólo porque es "político" o sólo porque es "judía", en cualquier "grupo" hay gente que trabaja para el bien y otros que trabajan para el mal.
    Así que, volviendo a la frase de Hanna, en mi opinión la frase se refiere al hecho de que sólo conociendo esto, se puede vivir bien en el mundo.
    Chiara Iori VF

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    1. Chiara, así es, las oerdonas que generalizan demuestran cerradez, rigidez y muchas veces presunción. Presunción de pretender que ellos tienen la verdad absoluta en su poder .

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  2. Giulia trivelli
    También en este capítulo Savater quiere que entendamos el valor de ponernos en el lugar de los demás, por ejemplo con las personas que son mas juzgadas, como los politicos o las personas famosas, porque cada cosa equivocada que ellos hacen está en frente a toda la sociedad.
    Yo pienso que por ellos es más difícil tomar decisiones porque tienen el peso de toda la sociedad, y si ellos erran, todo el mundo está pronto para puntar el dedo.
    Tenemos que ponerse en sus lugares y pensar en lo que haríamos en esa situación particular.
    Las personas que están pronta a juzgar a otras personas solamente porque son "diferentes" son inconscientes y no piensan al dolor que ellos sienten, o a lo que pueden haber pasado.
    Escuchamos siempre en la tv de barcos que traen hombres, mujeres y niños a italia desde continentes pobres y donde está la guerra, y tambien si las personas sabe de esto, ellos estan listos para juzgarlas y tratarlas mal.
    Estamos en un país muy moderno pero desafortunadamente la gente todavía no hace lo que debería.
    Hasta que cpmprendamos que todos somos iguales y aue debemos ayudarnos, nunca podriamos definirnos como sociedad , sino solo personas distintas, por esta razon la ética es importante porque debe ayudarnos a superae estos obstáculos.

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    1. Giulia, estar en un país "moderno" industrializado no significa desgraciadamente que las personas que viven en él son más humanas . Todos somos iguales en el sentido que todos tenemos los mìsmos derechos, no wue pensamos lo mismo. Y es justo que sea así

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  3. En este capitulo podemos ver un confronto entre etica y politica.. estas dos buscan la misma cosa: una forma de vida mejor. En manera diferente ellas tratan de libertad individual (segun la ética) y collectiva (segun la politica). La ética dice que la politica tendria que ser más "abierta" sobre el tema de la libertad y respectar tambien la libertad individual. Como personas que hacen parte de una comunidad tenemos que ser responsables para nosotros y para los otros.. tenesmos que garanizar ayuda a los que la necessitan y tambien considerar sus problemas y interes como nuestros y asi podemos conseguir a la que se llama justicia.
    Giulia Caporale

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    1. La política , por supuesto, tiene que RESPETAR la libertad de cada individuo y dejar que cada cual elija su propio camino, que se equivoque , si es menester, y que cargue con la responsabilidad de sus acciones. Como hemos visto durante todo el libro .

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  4. En el capitulo 9 de "Ética para amador", Fernando Savater nos dice la diferencia entre la ética y la polìtica.
    La ética nos permite de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible, la polìtica busca la mejor organizaciòn social de la mejor manera posible.
    Pero, la ética y la politica no pueden siempre ir a la par, porque no siempre en la historia han existido gobernantes que han hecho el bien para el bien y son muy pocos los non corruptos.
    Por eso tenemos que ententar de mejorar la situaciòn politica para que se respecta la justicia y el bien estar de todo el mundo.

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    1. Sí, Cecilial para que la política respete m o mejor, preserve la justicia y el bienestar de todos. En el libro de Platón de " La República" se habla de la política y de los políticos. Ojalá los políticos fueran como esos que describe Platón

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  5. En este capitulo, Savater nos habla sobre la ética y la política. La primera intenta a mejorarse a uno mismo, mientras que la segunda intenta organizar la convivencia entre los hombres. La política y la ética tienen mucho que ver entre ellas. Ya que ambos lados son relacionados con la libertad.
    La frase que me ha gustado màs es:
    "La diversidad de formas de vida es algo esencial (¡imagínate qué aburrimiento si faltase!)"
    En este mundo, nosotros somos todos iguales y al mismo tiempo diferentes. Y esta es la característica màs grande de nosotros humanos. Todos valemos lo mismo. Pero, cada uno de nosotros es particular a su manera. Y si todos fuéramos iguales, el mundo sería un lugar aburrido. De hecho no habría culturas diferentes, idiomas diferentes y comidas particulares.
    Por ejemplo, cuando viajamos, descubrimos nuevas costumbres y culturas. Si todos fuéramos iguales, ya no habría la maravilla de descubrir algo nuevo, y todo sería aburrido.
    !Otro ejemplo es el debate! Es algo fundamental para los hombres: pero, si fuéramos todos iguales, como marionetas, no pudimos intercambiar nuestras opiniones, reflexionar sobre ellas.
    Creo que la parte màs increíble de este mundo es la diversidad!
    Aleksandra Leka 5E

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    1. Es verdad, Alessandra, el debate es enriquecedor si las personas que participan tienen puntos de vista diferente , si no piensan lo mismo. Por eso es importante que seamos diferentes

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  6. En este capitulo Savater nos habla sobre política y dice que todos somos políticos, porque nosotros elegimos a los que nos representan. En una sociedad democrática se defiende la igualdad y entonces la política tiene una relación con la ética porque la ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que podamos elegir lo que nos conviene. Pero hay algunas diferencias entre las dos porque por ejemplo la política intenta controlar lo que las personas hacen con las libertades que tienen mientras que la ética se ocupa de lo que uno hace con su propria libertad y es el arte de vivir. Pero mientras con la ética puedes lograr la libertad personal y el bienestar, con la politica no puedes porque si estamos en una democracia todos eligimos lo que queremos, pero nunca habrá una solución adecuada para todos porque siempre existirá gente que tiene algunas dificultades debido a injusticias sociales y, por esta razón, no se puede lograr el bienestar de toda la sociedad.
    Chiara De Iulio, VF

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    1. Puede ser y de hecho es, que un determinado político o mejor un gobierno no haga todo lo que nos gustaría que hiciera, por eso es fundamental poder elegir a través de las elecciones. Nuestro poder está en la posibilidad que tenemos de votar la persona o el gobierno que más nos convence

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  7. En el capitulo IX Savater nos habla sobre la ética y la politica. La ètica nos ayuda a elegir lo que mas nos conviene mientre la politica debe organizar la convivencia social para qua cada uno pueda elegir lo que conviene. Las dos estan relacionadas con la libertad porque la ètica se preoucupa por lo que cada uno hace con su libertad mientre la politica se preoucupa por lo que muchos hacemos con nuestras libertades.
    En política podemos decir que cualquiera que se preoucupa por una buena vida debe desear una comunidad política que se basa en los valores de libertad,justicia y asistencía.
    Nuestra democracia moderna se basa sobre la Carta de los Derechos Humanos.Para preservarlos debemos tener claro el concepto que todos semos humanos y habemos los mismos derechos, sin diferencias y discriminacìones.

    Francesco Checchi 5E

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    1. Sí, Francesco, cuando ejercemos nuestro voto , tenemos o tendríamos que elegir ese gobierno que nos parece más justo, más equitativo, que intenta el bien de todos y no el que puede privilegiar a una determinada parte de la población . Por ejemplo ,se me ocurre que no debemos votar a ese gobierno que nos hace pagar menos impuestos , sino a ese gobierno que en su programa hace hincapié en tutelar a los más débiles a través de una buena política de servicios sociales

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  8. En este capitulo, Savater nos habla de las diferencias entre la ética y la política. Para el autor, la ética solo sirve para mejorar nosotros mismos, mientras que la política sirve para organizar de la mejor manera posible la convivencia entre las personas. De esta manera, la ética se dedica al singolo, y la política se encarga de la colectividad.
    Sucesivamente Savater trata el tema de los regímenes políticos, afirmando que, aunque no existe el sistema político perfecto, existe el sistema político ético, formado por personas que respetan su propia libertad y la de los demás, y que las tratan como personas, con justicia y asistencia.
    Arianna De Salvatore 5E

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    1. ¡Hola Arianna! Me ha gustado muchísimo come has introducido los conceptos principales del capítulo IX. Me encuentro de acuerdo contigo quando dices que la ética se refiere a una dimensión singular y en cambio la política se ocupa de aspectos que se refieren a la colectividad. La parte que más me ha gustado es una frase que Savater pone en la parte final del capítulo, en el “Vete leyendo...” y es la siguiente: «Si yo supiese algo que me fuese útil y que fuese perjudicial a mi Familia, lo expulsaría de mi espíritu. Si yo supiese algo útil para mi familia y que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo. Si yo supiese algo útil para mi patria y que Fuese perjudicial para Europa, o bien que fuese útil para Europa y perjudicial para el género humano, lo consideraría como un crimen, porque soy necesariamente hombre mientras que no soy francés más que por casualidad» (Montesquieu). Con esta frase Montesquieu quiere subrayar el hecho de que podemos pertenecer a distintos lugares del mundo, pensar cosas diferentes y tener varios tipos de culturas pero la cosa más importante es que, independientemente de esto, todos somos seres humanos que tienen valores y somos capaces de pensar y sobretodo vivir.

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    2. ¡Hola chicas! Estoy de acuerdo con vosotras! La ética es el instrumento que nos permite mejorarnos, y que no sirve para predicar a los demás.

      La ética y la política todavía están interconectadas: la ética es el arte de saber elegir lo que es más conveniente, mientras que el objetivo de la política es lo de organizar mejor la convivencia social, para que cada individuo pueda elegir lo que más le convenga.

      En esta perspectiva, el principio fundamental de la vida auténtica es tratar a las personas con humanidad, ser capaces de comprender a los demás, ser empáticos y relativizar nuestros intereses en virtud de la justicia.

      Como tú has dicho, Nicole, lo que nos acomuna es que somos seres humanos, por lo tanto la dignidad humana nos hace a todos iguales universalmente, pero esta certifica, al mismo tiempo y en un cierto sentido, que cada uno de nosotros es diferente en su singularidad personal.

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    3. Nicole, a mí también me ha gustado mucho la frase de Montesquieu. Pienso que si la leyeran muchos nacionalistas, racistas, fanáticos en general de este u otro credo ,podrían cambiar su actitud hacia el que no pertenece a su gremio. Podrían aceptar de buen grado al otro, al del otro equipo, la otra religión, la otra nación. Aceptarlo, escuharlo y aprender de él enriqueciéndose con lo que tiene de diferente respecto a uno mismo .

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  9. M. Greta Lanni.
    VE


    Este capítulo me ha gustado, ya que estimo muchísimo al escritor y me gusta su manera de argumentar todos sus pensamientos. Pero tengo que decir que los otros capítulos me han llamado más a la atención.
    Todavía me encuentro con su pensamiento sobre como tratar a los demás: como había dicho en los comentarios precedentes, los semejantes son tales a prescindir del color de la piel, de la ideología política, de la lengua que hablan y por eso tienen que ser tratados como tales.

    Además, todos tenemos algo que nos acomuna, ya que cada uno de nosotros es una realidad diferente, pero todos tenemos una dignidad, más o menos evidente. Esta última nos hace seres humanos, diferentes de los animales porque dotados de racionalidad y sensibilidad, conciencia ética y moral.
    Entonces, una vez aprendidos estos conceptos, como han hecho los filósofos a lo largo de lo siglos, ¿como hacemos a vivir todos en la misma realidad, si somos todos únicos en nuestra pequeña realidad?
    Como he dicho antes, tenemos alguna características que nos acomunan, solo tenemos que estudiarlas: todos tenemos algunas necesidades y algunos derechos, para satisfacer a todos tenemos que organizarnos. Así nace la política, que según mi personal opinión, junta con el estado, es la máxima expresión de los seres humanos, o DEBERÍA ser la máxima expresión de la comunidad de los hombres.

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    1. Hola Greta,
      estoy completamente de acuerdo con ti.
      A mi tambien los otros capitulos me han gustado y me han lammado màs a la atencion que esto, pero creo que es necesario tambien tratar de la diferencia entre la politica y la etica.
      Sobre todo por las situaciones como la que estamos vivendo en este momento, es necesario que la politica sea etica y al mismo tiempo que organize de la mejor manera la colectividad. pero tambien es necesario que la etica de cada uno de nosotros, nos mejore en el sentidpo de que nos haga hacer la cosa mejor: restare en casa!

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    2. Greta y Giordana, este capítulo puede ser menos "interesante" que los otros, o por lo menos interesarnos menos porque lo vemos más lejano de nuestra vida, de nuestra cotidianidad. Reconozco que yo también peco de interesarme poco por la política. Solo que nos atañe y nos atañe porque nos concierne que haya una justicia justa, nos concierne que haya un sistema educativo gratuito y válido para todos, nos concierne que haya un gobierno que garantice la tutela de todos nuestros derechos y nos pida cuentas sobre nuestros deberes. Y nos concierne que haya una seguridad social, un SISTEMA SANITARIO QUE NOS CUIDE CUANDO NOS PONEMOS ENFERMOS . Cómo estaríamos ahora si Italia no hubiera tenido unos hospitales públicos y un personal sanitario válido para hacer frente a esta pandemia ? Fijaos lo que está pasando en EEUU que no tiene sanidad pública

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    3. ¡Hola chicas!
      Estoy completamente de acuerdo con lo que habeìs dicho vosostras. Pienso que, especialmente en este periodo que estamos viviendo ahora, la politica desempeña una funciòn muy importante para nosotros porque tiene que asegurar la proteccìon de todos los ciudadanos pero, al mismo tiempo, tiene que representar nuestro paìs y afirmar su propria posiciòn. Pienso tambìen que tenemos que distinguir la politica y la etica porque esta ultima nos permite de eligir lo que mas es conveniente para nosotros y, segùn mi opinion, la etica nos ayuda tambien a tratar las personas como personas (y no como cosas) eligiendo lo que nos parecece bien y conveniente para las personas, mientras que la politica elige lo que es mas conveniente para un paìs (cometiendo muchos errores por la mayoria)
      Laura De Luca 5E

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  10. Chiara Costantini 5°G1 aprile 2020 alle ore 15:03

    En el último capítulo de Ética para Amador, Savater enmarca los conceptos de la ética en el contexto político.
    Nunca se piensa en la política como algo ético, en realidad, la política y la ética tienden al mismo fin:
    buscar la mejor manera de vivir.
    De hecho, la política no puede operar acertadamente sin la ética.
    En este capítulo la frase que me ha gustado especialmente es:
    “La diversidad de formas es algo esencial”.
    Esta frase me hizo reflexionar mucho porque la considero una frase clave para comprender nuestra humanidad.
    Tratar a las personas humanamente es ponerse en su lugar; ser consiente que, pese a las diferencias que entre todos existen, siempre existe algo fundamentalmente igual entre nosotros que supera las diferencias de sexo, color de piel, ideas o gustos.
    Algo que nos compartimos:
    el hecho de ser humanos.
    Tenemos que entender que vivimos en un mundo plural en el que todos somos iguales aún siendo diferentes.
    Aceptar al otro con sus ideas, creencias y culturas puede darnos algo que nosotros no tenemos y sobretodo puede enriquecernos.
    De hecho, yo creo que si todos fueran iguales; quizá los primeros días todo sería muy fácil pero a la larga todo sería muy aburrido.
    Además tenemos que reconocer que las ideologías, las opiniones y los sentimientos de nuestros semejantes son tan reales como las nuestras y tienen el mismo valor.
    Para terminar, pienso que lo importante es darnos la oportunidad de vivir bien sin hacer menos a los demás.

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    1. Chiara, estoy completamente de acuerdo contigo. El otro que es diferente puede enriquecernos, más que empobrecernos. Puede darnos algo que no tenemos. Y aún más me gusta lo que escribes después que las ideas, impresiones, ideologías del otro son tan válidas como las nuestras. A veces pueden ser mejores añado yo . Pensar que nuestras opiniones no pueden ser cambiadas, que nuestras opiniones son perfectas es seguramente una presunción digna de personas imperfectas

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  11. En este capitulo hablamos de la misma temática: la ética, que pero no es siempre tan fácil de respetar como parece. Podemos hablar de ética cuando nos ocupamos de nosotros mismos, pero ¿qué pasa cuando tenemos que ocuparnos de más personas contemporáneamente? esto es un problema que tienen los políticos que generalmente no tienen una buena reputación y consideración: esto porqué sus objetivos no siguen los objetivos de la ética que se ocupa de auto analizarse, en este caso la política se ocupa de analizar la voluntad de la mayoría de la población y hacer algo para que todos puedan vivir en una sociedad que pone en común las ideas y las voluntades colectivas. Este trabajo es complicado. Por esto no es fácil intentar a hacer feliz todos porque tenemos ideas y consideraciones diferentes. Por esto es muy importante ponerse siempre en el lugar de los otros: no importan las diferentes ideas, es importante humanizarse y comprender que encima de todo hay el hecho de ser humanos.
    GUARINO LUCA MARIA; VF

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    1. Luca, está claro que un gobierno no puede satisfacer completamente a todos. Unos no estarán contentos porque piensan que pagan demasiados impuestos, orros porque la justicia es demasiado lenta , otros porque las escuelas no dan la instrucción que corresponde... No podemos tener todo a medida, tenemos que conformarnos con el mejor gobierno que represente el bienestar de todos y no el nuestro personal

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  12. En el capítulo 9, Fernando Savater habla de la política en comparación con la ética. La ética y la política se ocupan de la vida de las personas y quieren que todos vivan una vida mejor. Creo que la diferencia entre ética y política es que la ética generalmente se ocupa de la persona individual mientras que la política trata de toda la comunidad. La política también tiene que basarse sobre los principios de la libertad, justicia y asistencia. Todas las personas deben poder expresar su opinión, por qué la política generalmente trata el bien de todas las personas y no serìa logico si fuera una sola persona a decidir para todos. El político, por eso, debe actuar siguiendo el pensamiento de la gente y no solo los intereses personales. El peligro de ser político, en mi opinión, es el demasiado poder que se deriva de la politica y que, por lo tanto, puede desviar nuestra mente.

    Federico Petrozzi VE

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    1. Federico, estoy completamente de acuerdo contigo. El peligro de un político es que el demasiado poder que tiene le lleve a ejercerlo en beneficio propio y no en satisfacer las necesidades de toda la población. En el libro de La República de Platón se habla de las cualidades que debería tener un político. Estaría bien que lo leyéramos todos, especialmente los políticos

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  13. El capítulo nueve no me ha llamado mucho la atención pero está bien explicado cómo los otros capítulos. Savater nos habla de las diferencias entre la ética y la política y también de las cosas que las acomunan. Aquí podemos ver cómo ambas han cómo objetivo el vivir bien porque la ética solo sirve para mejorar nosotros mismos, mientras que la política sirve para organizar de la mejor manera posible la convivencia social. Pero al mismo tiempo son diferentes porque la ética trata el vivir bien de uno mismo al revés la política lo de muchas personas. La frase que más me ha gustado es: “La diversidad de forma de vida es algo esencial pero siempre que haya una puntas mínimas de tolerancia entre ellas y que ciertas cuestiones reúnan los esfuerzos de todos”. Esta frase me llamó mucho la atención porque todos somos iguales pero al mismo tiempo somos todos diferentes, es decir tenemos muchas cosas en común pero puede sere que tenemos opiniones diferentes, tenemos el color de la piel diferente y todo estos factores non tienen que ser discriminatorios al revés nos caracterizan.
    Tenemos que recordarnos que somos todos seres humanos y que debemos respetar siempre el próximo, poniéndonos siempre en el lugar de los otros.

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    1. Exacto, Beatrice. Tener un color de piel diferente o una opinión diferente no debe ser algo discriminante , sino algo que caracteriza unos respecto a otros.

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  14. Davide Campus 5G

    El capítulo nueve del libro habla de ética y de política, dos doctrinas que tienen en común la búsqueda del bienestar y de la libertad. El autor también nos explica lo que las diferencia: la primera sirve al individuo para estar bien consigo mismo, la segunda intenta ayudar a toda la comunidad, es decir, quiere complacer al grupo. Obviamente una persona tiene un único punto de vista y gustos que conoce bien, y gracias a la ética es más fácil que el individuo se sienta feliz; pero cuando es un conjunto de personas, la situación cambia: hay quien la piensa de una manera, quien piensa lo contrario y quien tiene matices, Precisamente por esto, que la política a menudo no funciona, es imposible que haya una visión del mundo que vaya bien a todo un país, por lo tanto se trata de complacer lo más posible a los miembros del grupo. Es precisamente a este respecto que Savater hace una referencia muy importante a las sociedades del pasado, y nos dice: "Cuando podian, colaboraban en mejorar la sociedad en la que les habia tocado desenvolverse; si eso no les era posible, por lo menos no la empeoraban..."

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    1. Davide, Creo que es muy significativa la frase que has elegido. Y además recuerda lo.que pensaba Marco Aurelio : ¿Te parece prudente aumentar el ya crecido número de los malos y desanimar a minoría de los mejores, que en cambio.tanto pueden hacer por tu buena vida ?

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  15. Las cuestiones centrales de este capitulo son la politica y la ética. Ellas son muy relacionadas porque sirven a buscar una mejor forma de vida. La ética nos ayuda a elegir lo que mas nos conviene y la politica tiene que organizar la convivencia social. Esta se funda sobre la libertad. Estoy de acuerdo con el autor cuando dice que todo somos umanos por eso tenemos los mismos derechos y debemos respectarlos. La frase que elegì es ''Es la dignitad umanalo que nos haces a todos semejantes porque certifica que que cada qual es unico, no intercambiable y con los mismos derechos y reconoscimiento social que cualquier otro''.

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    1. Los temas principales que se tratan en este capitulo son la función de la ética y de la politica. El autor nos habla de las diferencias entre las dos y de como esas sirven para obtener nuestra felicidad y la libertad. La ética sirve para comprender lo que nos necesitamos mientras la politica sirve para comprender como convivir con los otros sin problemas. Una tema que he elegido es lo donde habla de la diversidad, porque aunque hablamos lenguas diferentes y tenemos un diferente colore de piél tenemos los mismos derecho de Los otros. LUCA SIRAVO V G

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    2. Luca,si.lees o escuchas el capítulo otra Vez, estoy segura de que llegarás a una reflexión un poco más elaborada y seguramente profunda

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    3. Lavinia, cada cual es único y esto nos debe hacer pensar que no podemos dejar a los demás las elecciones de nuestra vida. Si somos únicos, también nuestra vida lo es

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  16. En el último capítulo de este libro, Savater nos explica otra vez el significado de la ética, pero añadiendo como ejemplo la política.
    Estoy de acuerdo con el hecho de que la vida y la política coinciden en su objetivo, o sea tener una vida mejor.
    A pesar de esto objetivo en común, creo que si vamos más en la profundidad de la cuestión entenderemos que la ética nos permite elegir lo que más está bueno para nosotros mismos y con el cuál intentamos a mejorarnos, en cambio la política sirve para asegurar el orden, la seguridad y la certidumbre en la población.
    Pero creo que la política no puede garantizar el bienestar colectivo porque como ya hemos leído en los otros capítulos, todo el mundo se caracteriza por gustos diferentes, deseos y ideas que quizás uno no puede compartir.
    Exactamente por esto motivo creo que la ética y la política tienen que guardar una conexión, de forma que se completen.
    La frase que más me gusta es: “Lo más probable es que los políticos se nos parezcan mucho a quienes les votamos”.

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    1. La política no puede satisfacer a todos ni.puede satisfacernos en todo, pero puede procurar el bien común en la medida de lo.posible. Sí, probablemente los políticos que votamos se nos parecen o por lo menos piensan lo mismo que nosotros

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  17. En el noveno y último capítulo Savater nos explica dos conceptos muy importantes: la ética y la política , conceptos que van de la mano, ya que ambos se aseguran de buscar la mejor manera de vivir del hombre .
    También hay que decir que aunque aparentemente ambos aspiran al mismo objetivo , están constituidos por aspiraciones muy diferentes : de hecho, la ética aspira a encontrar lo que realmente necesitamos , lo que es mejor para nosotros , mientras que la política es el medio para hacer respetar las normas en el entorno social en el que vivimos, de modo que todos puedan elegir lo que realmente quieren.
    Ambos se basan en el concepto de libertad, pero de manera diferente, ya que la ética se basa más en cómo utilizas tu libertad, mientras que la política se centra en la armonización de esta libertad colectiva . Pero en mi opinión , para encontrar un punto de acuerdo en el que la ética y la política coincidan, en un sistema ético-político al cien por cien, hay que tener en cuenta las personas y los diferentes gustos y aspiraciones que nos caracterizan , debemos tener en cuenta lo que los otros quieren, sus problemas , sin ver el color de la piel y su sexualidad, porque todos somos hombres y nada nos distingue y nos separa.

    Francesca Gazzè
    5G

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    1. Alessandra Panuccio5 aprile 2020 alle ore 09:27

      ¡Hola Francesca!

      Tu comentario me ha gustado mucho porque has sintetizado perfectamente también mi punto de vista. Según mi opinión hay muchos factores que nos unen y que ponen de lado todas las “diferencias” entre nosotros, sexo, color de la piel etc... y para que nuestro mundo sea éticamente y políticamente correcto hay que respetar estos factores. Savater nos dice que “bien y mal” siempre han estado, siempre están y siempre van a estar pero depende de nosotros en que porcentaje. Uno de los fundamentales remedios para que el porcentaje de “mal” disminuya es, sin duda, dejar que cada uno de nosotros tenga los derechos fundamentales, como por ejemplo: libertad (que implica ser responsable de las propias acciones), justicia (entender los intereses del otro como si fueran míos) y dignidad (cada uno es único, no intercambiable).

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    2. Roberta Castagnello6 aprile 2020 alle ore 02:35

      Hola, chicas!
      Estoy totalmente de acuerdo con vosotras, creo que Francesca ha acertado a pleno lo que quería decir Savater y estoy totalmente de acuerdo con su punto de vista.
      Creo que precisamente para lograr un equilibrio entre ética y política no debe haber prejuicios.
      La frase que más me ha llamado la atención en este capítulo es "todo ser humano tiene dignidad y no precio, es decir, no puede ser sustituido ni si le debe maltratar con el fin de beneficiar a otro."
      Creo que esta frase nos hace entender realmente bien el pensamiento de Savater, y lo que dijiste también Francesca, ya que nos hace comprender que cada uno de nosotros a su propia personalidad y eso lo hace único y lo hace a sí mismo prescindir de cualquier cosa, ya sea el color de la piel o su sexualidad.

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  18. En el ultimo capitulo de ‘Etica para Amador’, Elecciones Generales, Savater nos habla de politica como forma de etica, porque tienen mucho en común: las dos buscan la mejor forma de vita.
    La etica tiene la responsabilidad de ayudarnos a elegir lo que mas nos conviene para vivir bien y la politica es responsable de organizar al mejor la convivencia social al fin que nadie vive aislado.
    Es claro que la politica no puede operar sin la etica, tiene que basarse en la libertad, la justicia y la asistencia.
    El principio de la buena vida es tratar bien a las personas, ver los intereses del otro como si fueran los nuestros y tener en cuenta que hay diversidad de ideas, formas y culturas.
    Me llamo’ mucho la atención la frase ‘’La experiencia de vida nos regala en carne propria, incluso a los mas afortunados, la realidad de sufrimiento. Tomarse al otro en serio, poniéndonos en su lugar, consiste no solo reconocer su dignidad de semejante sino también en simpatizar con sus dolores, con las dichas que por error proprio, accidente fortuito o necesidad biologica le afligen, como antes o después pueden afligir a todos.’’ porque a menudo nos olvidamos quien somos y quienes son los otros, iniciando una serie de juicios inmotivados. Todos somos diferentes, todos tenemos nuestros problemas y es importante ser amables los unos con los otros, porque yo no puedo saber lo que estas pasando en un dado momento come tu puedes no saber de mi. Entonces es muy importante recordar que todos somos seres humanos y que tenemos que respetarnos.

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    1. ¡Hola Julia!
      Tu comentario me ha gustado mucho y la frase que ha elegido. Estoy totalmente de acuerdo
      contigo y creo que, en la sociedad, hay muchas personas que tienen prejuicios y molestan
      los otros sin darse cuenta que estas personas pueden tener muchos problemas. Por eso,
      tenemos que ser sensibles y ayudar los demás cuando podemos. Nunca se sabe lo que va
      a pasar.

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  19. En los últimos años, en Italia y no sólo, la cuestión de la relación entre ética y política, se ha vuelto a proponer de forma cada vez más abierta y ruidosa, no sólo en respuesta a la creciente difusión de los fenómenos de corrupción y de mala administración de la clase política, sino también como respuesta a los problemas planteados por fenómenos menos directamente relacionados con la acción inmediata de los gobernantes, como las crisis financieras y económicas o los problemas ecológicos y climáticos. Si en vez del bien común se piensa en los asuntos propios, tentación a la que están sujetos los políticos de todos los tiempos, la relación con la ética es obviamente negativa. Pero también en el caso positivo hay que recordar que la intención de perseguir el bien común no es suficiente para determinar claramente la acción política. La política no es sólo querer el bien común, sino también elegir el camino con el cual alcanzarlo a lo largo de los años; por el camino, en igualdad de buenas intenciones, se pueden tener opiniones diferentes. En este sentido, hay que recordar también que la intención de perseguir el bien común no coincide con la capacidad de producirlo: para una relación sana entre ética y política es necesario tener un buen conocimiento de los problemas que se deben tratar y una buena competencia para solucionarlos. Sin conocimiento y competencia, también un político bien intencionado puede hacer mucho daño.
    Martina De Blasio 5G

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  20. En el ultimo capítuli Saveter nos habla de el hecho de reunir a la ética con la política no significa que deban estar en debate, aprender a relacionarlas es el tema principal en este capítulo. Ambas tienen mucha relación: la Ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible y el objetivo de la Política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada uno puede elegir lo que le conviene. La diferencia entre ambos es la forma en que se persigue el vivir bien, es así como la ética se centra más en las razones del “querer bien”, la política se interesa más por los resultados de las acciones que permitan vivir mejor socialmente. lo que política debiese buscar es, promover la libertad, la justicia,la asistencia comunitaria, la responsabilidad social y nunca comprometer la dignidad humana. Quien desee la vida buena para si mismo, de acuerdo al proyecto ético, tiene también que desear que la comunidad política de los hombres se base en la libertad, la justicia y la asistencia.
    Asia cervoni 5G

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  21. Estoy de acuerdo con Savater en cuanto a la organización política ideal que ha expuesto, porque ha conseguido de alguna manera conciliar ética y política. los políticos deben garantizar la libertad, la justicia y la asistencia comunitaria dentro de su propio país, pero el verdadero esfuerzo tienen que hacerlo los ciudadanos, que deben respetar estos valores para que puedan contribuir al bienestar colectivo. Sin embargo, es imposible que un país esté formado por personas que piensan en el bienestar colectivo, siempre habrá personas egoístas y entre esas personas encontramos a los políticos mismos porque una vez que llegan al poder, aplican sólo lo que conviene según su propio punto de vista; esto significa que cada uno tiene opiniones diferentes y las defiende por sus propios intereses, y lo que podría hacernos buenos ciudadanos es preguntarnos siempre si nuestra libertad limita la de los demás y "sacrificarnos" tanto como sea posible para eliminar las injusticias sociales.

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  22. En este capítulo nos dice que la política es una inmoralidad, nos habla de la mala fama de los políticos y nos dice las diferencias que hay entre la política y la ética. La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible, la política busca la forma de organizar la convivencia social de la mejor manera posible pero ella puede utilizar también maniobras sospechosas para lograr ciertos objetivos. No es grato pensar en un mundo anarquista, es por ello que en una parte la política es fundamental para mantener este orden de la sociedad, a pesar de la mala reputación que tengan los políticos, son un mal necesario para poder mantener el orden cívico dentro de la comunidad. Si bien, la política y la ética se relacionan porque tienen el mismo objetivo, el buen vivir, estás no son cien por ciento iguales, debido a que a través de la ética si se puede lograr un bienestar, esto porque es personal. En cambio, a través de la política no se puede lograr el bienestar colectivo, ya que están a cargo humanos, somos creaturas imperfectas y cometemos muchos errores. Es por ello que, pensar en un bienestar colectivo es algo utópico, ya que siempre existiran personas que quieran causar problemas a otros, causando así muchas otras injusticias.

    Lin Yijie (Silvia)
    5G

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  23. Hay algo muy importante que debemos tener en cuenta: “la ética no puede esperar a la política”. Nunca hubo un tiempo en el que en el mundo no hubieran violencia, degrado, corrupción, mala politica, crímenes, pero siempre ha habido personas que se adaptaron y consiguieron vivir una vida éticamente justa, luchando por sus propios ideales y convicciones. Eso es, luchar: en un mundo donde nunca reinó la moral y la ética, tenemos que luchar para lograr nuestra buena vida, nuestra vida feliz, no debemos esperar a que la política nos permita vivir moralmente. Se puede colaborar entre personas, ayudarse y ayudar al mundo a aspirar a una verdadera humanidad. Esto es lo que hacen las personas que creen verdaderamente en la ética, luchan para ella, y del otro lado hay las personas que se resignan a una existencia mediocre, culpando a la política por lo que ellos no hacen. Y ellos son también los que impiden a la humanidad de desarrollarse, de alcanzar la perfección, y al mal del mundo y los crímenes de seguir existiendo y crecer. Si crees de verdad en algo, intentas con toda tu alma realizarlo.
    Serena Maceri 5°G

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  24. En este capítulo el autor nos habla de la relación entre la ética y la política y de cómo los políticos son a menudo considerados inmorales. El problema de esta acusación es que la ética es considerada como a un arma. Por el contrario la ética tendría que ser utilizada para mejorarse a sí mismo.

    Lo que ética y política tienen en común es su objetivo final, o sea el vivir bien. La diferencia es que la ética se ocupa de lo que un individuo hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar la libertad de todos. Lo que es más importante por la ética son los intentos, y los resultados son los más importantes para un político. Las dos pueden existir al mismo tiempo pero también pueden desarrollarse destacadas, como ha pasado por la mayoría del tiempo en la historia. Las dos pueden quedar ser independientes porque nada puede ser perfecto en el mundo. Desde el punto de vista de la ética, una política ideal tendría que: respetar a la libertad humana y responsabilizar a los hombres frente a sus propias acciones, ser justa y proteger la dignidad de todos y asegurar asistencia comunitaria a los que la necesitan. Es por este motivo que en los últimos siglo la política intentó establecer y incluir dentro a los gobiernos los derechos fundamentales de los hombres. Estos son los únicos parámetros y exigencias , según el autor, en los que se tiene que basar la política, de hecho todas sus articulaciones en partidos, ideologías y formas resultan secundarias.

    La frase que más me interesó es “La democracia moderna ha intentado a lo largo de los dos últimos siglos establecer (...) esas exigencias mínimas que debe cumplir la sociedad política: son los llamados derechos humanos cuya lista todavía es hoy, para nuestra vergüenza colectiva, un catálogo de buenos propósitos más que de logros efectivos.” En primer lugar estoy de acuerdo con el autor cuando dice “para nuestra vergüenza colectiva” porque considero de verdad una vergüenza el hecho de que todavía mucha gente ni conoce sus propios derechos. Creo que a nivel de subconsciente todos estamos de acuerdo que todo el mundo merece estos derechos, pero es escandaloso que en la política moderna no se enfaticen directamente estos derechos. En según lugar creo que en los últimos años se haya creado un tipo de concepción común según la cual la división en partidos permite que estos derechos sean más o menos respetados. Quiero decir que mucha gente piensa que el partido por el cual vota ofrezca más derechos humanos que un otro, como si un otro partido no los considera bastante, como si fueran un “optional”, cuando en realidad todas formas de política tienen como objetivo (por los meno en teoría) el bienestar de todo el estado. Desde este punto de vista creo que hay todavía mucho que hacer para llegar a una mejora sociedad.


    Modin Leila Denissa 5G

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  25. En este capitulo Savater nos habla de la relacion que hay entre ética y polìtica. Segun Savater las buscan la misma finalidad, es decir la busqueda de la mejor forma de vida, las dos de manera muy diferente la una de la otra. Por un lado la ética nos ayuda a elegir lo que mas nos conviene. Por otro lado, la polìtica intenta organizar la convivencia social para que cada hombre sea libre de decidir por si mismo. Las dos estàn ìntimamente relacionadas con la idea de libertad, aunque de distinta manera. La polìtica se ocupa de la libertad colectiva. En cambio, la ética se ocupa de la libertad individual. Analizando la polìtica desde el punto de vista ético, la organizaciòn polìtica deberìa cumplir uno requisitos mìnimos, como la ética se basa en la libertad, la polìtica deberìa respetar al màximo todas las formas posibles de libertad humanas, es decir abstenerse de dictaduras.
    El principio bàsico de la "buena vida" es tartar a otros como personas, y no como cosas y considerar sus intereses como los nuestros. Este es el concepto de justicia, que debe garantizar la asistencia a los que piden ayuda, pero sin afectar la dignidad y la libertad de las personas.
    Entonces, como idea clave, podemos decir que cualquier persona que quiera darse la buena vida tiene que elegir una comunidad polìtica que se base en la libertad, en la justicia y en la asistencia. En nuestra democracia moderna estas normas bàsicas estan establecidas mediante los Derechos Humanos.
    Para resolver los problemas del mundo y entonces conseguir que se cumplan los Derechos Humanos, es muy importante el respeto de la diversidad de ideas y culturas. Lo màs importante es respetarnos tal y como somos, pues todos somos humanos, y tenemos los mismos derechos y obligaciones.
    Monica Moroni VE

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  26. ¡Cuánto me ha gustado tu comentario, Serena Maceri!
    Estoy perfectamente de acuerdo contigo Serena, en todas tus afirmaciones. No tenemos que esperar a las leyes para comportarnos humanamente. No tenemos que esperar el intervento de la politica para ser humanos. Y no tenemos que dar la culpa al gobierno por lo que NOSOTROS primero no hacemos. Si creemos en algunos valores, tenemos que conseguirlos autónomamente, voluntariamente, sin la necesidad de una ley que establece nuestras ideas como obligación (y eso nunca pasará, o mejor, no será siempre respetado por todos)
    La ética nos la enseña la vida, nuestras experiencias, nuestros estudios, nuestros errores y las consiguientes conciencias, nuestra familia, y si, también las leyes. Pero no siempre las leyes establecen lo que verdaderamente es necesario entre los humanos, o mejor, no siempre se da cuenta de que el esencial, la solidaridad y la humanidad, falta. Hay demasiada maldad y violencia entre los humanos, aunque existen leyes que establecen el contrario. Eso pasa porque la gente no se preocupa por las leyes, sino sólo alcanzar su objetivo, incluso a costa de sufrir a los demás. Y entonces? Nosotros no hacemos nada porque “la ley no lo ha dicho”? Esperamos que maten a nuestro hermano o que hacen violencia a nuestra hija para hacer algo? Esperamos ver en primera persona, alguien en dificultad que es nuestro familiar o amigo para intervenir?
    Como ha dicho Serena, si VERDADERAMENTE tenemos valores, para hacer el bien y actuar humanamente, no nos sirve el permiso de las leyes, sino nuestra identidad, nuestra decisión de quién queremos ser,nuestro coraje, nuestro amor, nuestra fuerza, nuestra conciencia, nuestra alma.
    Entonces, ¿ Qué hay en nuestra alma? ¿Quienes somos?
    Chiara Cervelli VE

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  27. Alessia Casertano 5G

    En este ultimo capitulo “Elecciones Generales”, Savater nos cuenta de dos temas fundamentales o sea la política y la ética.
    Savater pone de relieve un discurso muy importante, aunque estos dos temas aparentemente tratan de hacer vivir a todos los hombres de la misma manera, bien nunca será así:
    La ética sirve para vivir bien, para elegir lo que más nos gusta, la política, por el contrario, trata de hacer convivir tranquilamente a todos los hombres.
    Los dos temas que el autor ha destacado tienen una cosa en común: la libertad.
    Por la ética hablamos de una libertad individuales, mientras, por la política hablamos de una libertad colectiva, pero esta libertad muchas veces no viene respetada, incluso si existen derechos humanos, a pesar de que estamos en el siglo XXI, todavía tenemos problemas con nuestra libertad. La frases que creo es fundamental para resumir este capitulo es “ser capaces de ponernos en el lugar de nuestros semejantes y de relativizar nuestros intereses para armonizarlos con los suyos.

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  28. En el último capítulo Savater nos explica dos conceptos muy importantes: la ética y la política.  La política y la ética se relacionan porque tienen el mismo objetivo, el buen vivir, pero non son iguales: la ética es la facultad de elegir lo que más nos conviene para vivir bien y mejor posible, en cambio la política organiza lo mejor posible la convivencia social de modo que cada persona pueda elegir lo que le conviene. En este capitulo està una critica a los politicos que muchas veces prometen cosas que luego no cumples y se creen mejor de los demas porque se piensa que tiene el derecho de madar sin escuchar las personas. Es por esto que siempre existirá gente que està pasando mal debido a injusticias sociales o por abusos en contra de sus derechos. Los políticos no se dan cuenta que su objectivo es representar la opinión del pueblo, tienen una gran responsabilidad pero obviamente es imposible complacer a todos. Por esto deben intentar de satisfacer a la mayoría de la gente sin engañar con promesas inútiles. Muchas veces parece que los políticos no nos respetan y se burlan de nosotros. Por esto el pueblo comenzará a estimarlos sólo cuando los políticos ya no los tratarán como estúpidos. El respeto está en la base de todo!
    Valentina Machetta VF

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  29. Giulia Cianfanelli 5E
    En este capitulo Savater nos habla de la ética y la política. Nunca se piensa en la política como algo ético. Se les atribuyen frecuentemente poderes sobre humanos que conducen a la decepción de quienes los han elegido. Sin embargo, en cuanto a su finalidad, la ética y la política están muy relacionadas, ya que el objetivo de la política es organizar la convivencia social para permitir que, con la ética, cada individuo elija lo que más le conviene. En cuanto a diferencias, podría decirse que la ética se ocupa de lo que cada cual hace con su libertad, mientras que la política coordina cómo muchos manejan la misma. Para la ética es importante querer bien, para la política cuentan los resultados, nunca los medios. En un estado utópico, todos serían automáticamente buenos porque las circunstancias impedirían la presencia del mal. La buena vida incluye, un proyecto político basado en la libertad, la justicia y la asistencia en el que la dignidad de los individuos sea respetada. Los derechos humanos son las exigencias mínimas que debe cumplir la sociedad política. El mantener la tierra habitable es tarea de los hombres como comunidad mundial, para lo cual se requiere tolerancia y la eliminación de ideologías fanáticas.

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  30. En este capítulo el autor nos explica la ética relacionada a la política, dos realidades diferentes que dependen la una de la otra.
    Habla de como muchas veces los políticos están criticados porque pierden el control de sus deber y se concentran más sobre sus figuras.
    La política es importante para organizar el estado para el vivir bien de toda la sociedad mientras que la ética sirve para el vivir bien de la persona.
    La frase que me ha llamado la atención es “Quien desee la vida buena para sí mismo, de acuerdo al proyecto ético, tiene también que desear que la comunidad política de los hombres se base en la libertad, la justicia y la asistencia.”
    Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación, todos deseamos una buena vida, como es normal que sea, pero tenemos que desear también que la vida sea basada sobra la libertad, la justicia y la asistencia porque son los elementos que hacen nuestra vida buena, segura, con la libertad de experimentar y establecer nuestra ética de vida, para nosotros mismos y los otros.
    Si cada uno de nosotros tiene una vida buena, la vida de todos puede ser más bonita y tranquila, que para mi es lo más importante.

    Gabriele Di Curzio 5G

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  31. En este capítulo Savater nos habla de la política y su relación con la ética. La frase que más me impresionó fue la de Tomás Moro en la que se dice que: «[…] La comunidad de naturaleza es el mejor de los tratados y los hombres están más íntima y más fuertemente unidos por la voluntad de hacerse recíprocamente el bien que por los pactos, más vinculados por el corazón que por las palabras».
    En efecto, muy a menudo la política hace creer a las personas que otras naciones constituyen un peligro sólo porque están divididas por fronteras geográficas. Estos límites en la historia siempre se han establecido a través de tratados y hoy en día hay personas que piensan que una frontera significa una verdadera división. Yo sostengo lo que dice Moro, que en una comunidad hecha de seres humanos, lo que nos debe unir no son tratados, sino nuestra propia contribución a través de la cual hacer bien a todos, indistintamente si no piensa como nosotros o si proviene de otra nación o si tiene el color de la piel diferente de la nuestra. En una comunidad donde los problemas interraciales se reducen y donde el ser humano individual puede marcar la diferencia, el objetivo de la política de organizar la convivencia social sería más fácil, mientras el “vivir lo mejor posible” dictado por la ética sería un principio a partir del cual empezar. Dicho esto, sin embargo, creo que las posibilidades de que esta sociedad se forme son realmente escasas también por el comportamiento de algunas personas hoy en día y, por lo tanto, nos quedará, refiriéndonos al título de la obra de Moro, una utopía.

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  32. En este capítulo Savater nos explica similitudes y diferencias entre la ética y la política y cómo se relacionan entre sí. En particular, Savater dice que la ética se ocupa de lo que cada individuo hace con su libertad y la cosa más importante es querer bien, mientras la política se ocupa de lo que muchos hacen con sus libertades y la cosa más importante es el resultado de las acciones. Me ha gustado, sobre todo, el ejemplo de los semáforos: para el político todos los que respetan la luz roja del semáforo son buenos, no importa si lo hagan por miedo a la multa, por rutina o por convencimiento racional. Al contrario, la ética sabe que los únicos verdaderamente buenos son los que comprenden la razón profunda de una ley, su utilidad y su valor y por eso la respetan.
    Además, estoy de acuerdo con Savater en lo que concierne a los puntos esenciales de un buen sistema político, es decir la protección de las libertades de cada persona, pero con especial atención a las responsabilidades que implican, la salvaguardia della dignidad de cada individuo y la defensa de los más débiles. Igualmente, detesto todas las doctrinas que alejan los hombres y los ponen unos contra otros, como el racismo o el fanatismo religioso. Creo que todos deberían sentirse parte de una gran comunidad y ciudadanos del mundo, cruzando las fronteras físicas y mentales que nos apretan.

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  33. En este capitulo nos hace comprender como la etica es relevante para la politica porque se basa en la libertad humana, la justicia y la asistencia que son algunas de las normas de los derechos humanos. De hecho, es importante respetar a las personas, tratarlas como tales y ponernos en su lugar porque siendo humanos tenemos los mismos derechos. Quien se preocupe por la buena vida desea una politica que se apegue a estos conceptos esenciales. Yo tambien creo que sea fundamental la diversidad de pensamientos y culturas por eso no tenemos que llegar a lo mas radical ( por ejemplo los nacionalismos) porque el secreto de la felicidad es la libertad. Francesca Amici VG

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  34. El capÍtulo 9 habla de la ética y de la polÍtica diciendo que tienen mucho que ver entre ellas porque las dos buscan la mejor forma de vida, de hecho nos ayudan a elegir lo que más nos conviene.
    TambÍen las dos están relacionadas con la libertad, pero si la ética se enfoca en lo individual, la política se enfoca en lo que hacemos con nuestra libertad, pero como si fuéramos simplemente una organización y no como si fuéramos personas distintas.
    La política para asegurar a las personas una libertad individual tiene que abstenerse de dictaduras, de esta manera asegurando a la gente sus derechos como seres humanos.
    “Como todo el proyecto ético parte de la libertad[…]la libertad de reunirse o de separarse de otros,la de expresar las opiniones y la de inventar belleza o ciencia, la de intervenir en los asuntos públicos, la de trasladarse o instalarse en un lugar, la libertad de elegir los propios goces de cuerpo y de alma,etc.”
    Claramente la liberta no nos permite hacer todo de todo, porque hay cosas que no se hacen in ningún caso, pero nos permite hacer las cosas fundamentales, es decir las cosas que nos distinguen como seres humanos.
    Dándonos esta libertad, la organización política asume la responsabilidad de las acciones de las personas, en consecuencia las personas deben tomarse la responsabilidad de su acciones, buenas y no.
    Algunas veces pasa que la política no quiere asumerse la responsabilidad de nada, asÍ hay la creación de las dictaduras, donde ni las personas ni el estado quiere asumerse la responsabilidad y se acusan las circunstancias o el caso. Chiara Romani 5E

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  35. En este capitulo el autor nos habla de las diferencias entre politica y ética. La ética se encarga de uno mismo,elige lo que mas nos conviene y busca la mejor manera de organizar la convivecia social. La politica sin embargo es una inmoralidad,porque muchos politicos son corruptos y sobre todo piensan a los resultados de las acciones. Aunque la clave de todos es la libertad, por esa razon, a quien le gustase tener una buena vida, deberia desear que la vida politica se basase en la libertad y en la justicia. Por lo tanto, los derechos humanos son muy importantes, ya que nos hacen entender que a pesar de diferentes ideas o culturas , tenemos que respetarnos a nosotros mismos tal como somos y todo el ser humano tiene dignidad y no precio.
    En el epilogo el autore hace un consejo para su hijo. La vida es un arte donde podemos aprender muchas cosas, sin embargo a lo largo de los anos tenemos que cambiarla. Sobre tobo debemos mejorarla y enriquircela,pero no existe un manual de instrucciones que nos aiuda hacer estas cosas. Por fin la ética dice que tenemos que pensar a nuestra libertad responsablemente.Ludovica Cetroni 5E

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  36. Savater en el último capítulo tiene en cuenta el tema de la política. A menudo oímos hablar de políticos que son considerados como seres “inmorales”. Estos seres inmorales son vistos negativamente por la sociedad tanto por la posición privilegiada que ocupan, como por sus falsas promesas. El autor después trata de establecer un vínculo entre la política y la ética. A diferencia de la ética ( que nos ayuda a elegir lo mejor para nosotros ) la política busca la forma de organizar la convivencia social de la mejor manera posible. Pero ambos están relacionados con la libertad aunque de diferentes maneras. Según Savater, la ética se puede evolucionar al mismo tiempo con la política. Para apoyar esta afirmación, el autor utiliza como ejemplos personajes del pasado (Jesús, Galileo). Hacia el final del capítulo en su lugar, el autor señala 3 puntos políticos que un hombre debe considerar para vivir, que son; 1. la libertad para expresar , 2. respetar el siguiente 3. frente a un Estado las personas son consideradas de la misma manera. En este capítulo de Savater quiere que entendamos que todos somos diferentes unos de otros. Sin embargo, debemos respetar la diversidad de ideas, formas de vida y cultura para garantizar la libertad de expresión del individuo. Nunca debemos olvidar que nosotros también somos parte de esta esfera y como tal debemos respetarnos mutuamente. Pricop Andreea 5F


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  37. Letizia Camerata 5G

    El capítulo “Elecciones generales” trata la ética aplicada al contexto político.
    Política y ética están relacionadas porque ambas intentan buscar soluciones para que la gente viva mejor y lo que las diferencias es que la primera, la cual no puede operar sin la segunda, se debe ocupar de toda la sociedad, mientras que la ética tiene como objetivo mejorar al individuo.
    Se suele pensar que los políticos actúan sin ética, sin moral, y esto se debe al hecho de que ellos, al ser privilegiados y poderosos, pueden incurrir en abusos y prometen cosas que muchas veces no cumplen.
    Además, los políticos tienen la ventaja de poder beneficiarse ellos mismos de la propia autoridad sin satisfacer las necesidades de la comunidad.
    Una de las partes que más me ha gustado de este capítulo es la que trata de la diversidad de forma de vida, definida como algo esencial.
    Todos nosotros tenemos nuestras propias peculiaridades y diferencias, como por ejemplo el color de la piel, el sexo, la religión, la dirección política, y esto es lo que nos caracteriza, pero lo que tenemos en común es una cosa fundamental, nuestra humanidad.
    Por esta razón tenemos que aceptar y respetar las diversidades que nos distinguen el uno del otro.
    Nuestras opiniones, culturas e ideologías son tan importantes como las de los demás.
    La gente no debería desacreditar el otro solamente porque piensa o actúa de manera diferente.
    Obviamente este discurso está válido sólo si no hablamos de pensamientos o actos inmorales.

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  38. En este capitulo, el autor nos dice que hay un confronto un confronto entre etica y politica.
    Leyendo el capituló nos entendemos que las dos buscan una forma de vida mejor aún que lo hacen en manera diferente. La ética se preocupa dela libertad individual y la política se preocupa de la libertad collectiva.
    En esta sociedad es muy difícil hablar de libertad colectiva porque la política es a menudo corrupta.
    En mi opinión tenemos que ententar de mejorar la situaciòn politica para que la justicia sea respetada y para que nosotros estaríamos bien en el mundo.Liuba Amorelli 5E

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  39. De Santis Flavia 5 E
    "Para lo unico que sirve la etica es para intentar mejorarse a uno  mismo, no para reprender elocuentamente al vecino; y lo unico seguro que sabe la etica es que el vecino, tu, yo, y los demas estamos todos hechos artesanalmente, de uno en uno, con amorosa diferencia".Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el autor. La ética no sirve para juzgar asiduamente el comportamiento del otro, sino para mejorarse a sí mismo. Porque no podemos permitírnoslo porque nadie es perfecto y nadie es mejor que el otro. Todos podemos equivocarnos en algo, es legítimo porque todos somos seres humanos y muchas veces equivocarse es bueno para nuestra existencia y para comprender las cosas en las que debemos mejorarnos. Todos deberíamos pararnos frente a un espejo y preguntarnos quiénes somos y en quién queremos convertirnos. Es cierto que no es algo fácil pero nada es imposible en la vida, podemos lograr todo tipo de objetivos si creemos firmemente en ellos y si ponemos la humildad, la fuerza y el coraje.

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