Capítulo VII - Ponte en su lugar

Capítulo VII: Ponte en su lugar - Escucha
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  1. Escuchad el capítulo , escribid una frase que os haya gustado especialmente y explicarla

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    1. En el séptimo capítulo Fernando Savater explica lo que representa ponerse en el lugar de los demás. La parte que he preferido se desarrolla en las páginas finales, en las que el autor afirma que, a pesar de las innumerables diferencias que caracterizan todos los seres humanos, «existe algo fundamentalmente igual entre nosotros» y que ponerse en el lugar de los otros significa aceptar que sus ideologías, opiniones, sentimientos y emociones son tan reales como las nuestras y tienen el mismo valor. La frase que he elegido es la siguiente:
      «Soy humano dijo un antiguo poeta latino y nada de lo que es humano puede parecerme ajeno.»
      Según mi opinión, refleja y resume de mejor manera lo que yo he analizado y entendido mediante la lectura.

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    2. Así es, Nicole. Aceptar que todos los que nos rodean son seres humanos y que por ello merecen nuestra comprensión, nuestros esfuerzos intento para ponernos en su lugar, a pesar de sus diferencias, es algo que deberíamos entender plenamente.

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  3. La parte que he preferido del séptimo capítulo del libro "ética para Amador", es una frase situada en las páginas finales del capítulo. Es una citación del dramaturgo y humorista Bernard Shaw que dice: " No siempre hagas a los demás lo que desees que te hagan a ti: ellos pueden tener gustos diferentes." Esta frase explica que, aunque sea necesario de ponerse en el lugar de los otros para comprenderlos, eso no significa ocupar sus sitio, sino reflejar y aconsejar de la manera más objetiva posible, para considerar las cosas y las situaciones como él las ve.
    Eso significa, tomar al otro en serio y, de alguna manera, estar dispuesto a participar a sus pasiones y circunstancias, demostrando empatía y simpatía.
    Arianna De Salvatore.

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    1. Y eso es lo.verdaderamente difícil.de ponerse en el lugar del.otro. Hacerlo desde otro punto de vista, desde otra personalidad, otra cultura, otras vivencias.

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  4. En el séptimo capítulo Savater utiliza dos ejemplos para hacernos comprender lo que quiere decir en este capítulo. El primer ejemplo es el de Robinson Crusoe que ve una huella humana en la playa y tiene que comprender si se trata de un enemigo o de un salvador, el otro ejemplo es el de Marco Aurelio que dice que los seres humanos no dejan de ser tales si hacen cosas malas(como robar, mentir, traicionar…). El primer ejemplo nos hace comprender que antes de actuar contra a un hombre tenemos que conocer a este hombre y el segundo sirve para decir que la sustancia de los seres humanos permanece independientemente de las acciones.
    «Al comportarme ante mis semejantes como enemigo, aumento sin duda las posibilidades de que ellos se conviertan sin remedio en enemigos míos también;y además pierdo la ocasión de ganarme su amistad o de conservarla si en principio estuviesen dispuestos a ofrecérmela»
    Esta fue la frase que más me gustó de este capitúlo . En esta frase Savater pone en evidencia cómo tenemos que comportarnos con otros seres humanos. Pienso que es una frase fundamental porque Savater dice que si tratamos a los demás como enemigos, ellos no nos tratarán bien. Es como decir que antes de tratar a alguien como un enemigo, tenemos que conocerlo y aprender a comprenderlo, tenemos que comprender quién es y cual son sus intenciones.
    Alessandra Savina

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    1. Alessandra, esta frase es bonita y conveniente, diría yo. Tratar a los demás,a priori , como enemigos, nos hace enemigo de los otros y aumenta el odio a nuestro alrededor. Si los tratamos con amabilidad, dulzura, generosidad , puede ser que ellos no nos traten igual , pero al menos habremos aumentado la concordia en nuestro entorno

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    2. thanks Alessandra kiss <3

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  5. En este capitulo, Savater nos explica le ética con un ejemplo, sobre la historia de Robinson Crusoe, personaje que vive solo en una isla. Porqué Savater afirma que la ética no se ocupa, por ejemplo, de cómo alimentarse mejor, lo que a la ética le interesa, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos. Nos aconseja que hay que tener claro que a los hombres que no consideramos buenos los debemos mantener a distancia, pero también debemos tener en cuenta que son humanos y aunque nosotros los consideremos malos, pueden darnos humanidad. Si hacemos el mal a los demás nos lo hacemos también a nosotros mismos, hay que tratar a las personas como personas o sea consiste en que intentes ponerte en su lugar y comprender lo que hace y lo que siente.

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    1. Sí, Verónica. Si hacemos mal a los otros nos lo hacemos también a nosotros. Y la situación que estamos viviendo ahora del corona virus es un ejemplo de ello

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  6. Me ha gustado mucho este capìtulo porque analiza los raportos entre seres umanos. Estoy de acuerdo con el autor cuando dice que los otros hombres hacen humana nuestra vida, en particular en un periodo como este me doy cuenta de su verdad. Es contra nuestra naturaleza estar aislados por los otros y no tener interacciones sociales, tambìen si a veces pueden ser conflictivas o polemicas. La frase ''Si (los hombres) se comportan de manera hostil con su semejantes es porque sienten miedo, soledad o porque carecen de cosas necesarias que otros tienen'' me ha hecho reflexionar mucho sobre la casualidad. El contesto social y economico en que nacemos establece quien somos y no podemos elegirlo. Una persona que nace en un contesto dificil es victima de un impacto negativo en la mayoria de los casos. Por eso yo tambìen creo que un ser humano no deja de ser humano cuando hace acciones malas, y si una persona ha llegado a ser mala puede volver a transformarse de nuevo en buena.

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    2. Lavinia, estoy completamente de acuerdo. Una persona mala, no lo es por el gusto de serlo, sino probablemente porque es desgraciada. Y sobre todo, y es lo que debemos esperar, puede cambiar .

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  7. En este capitulo se habla de ética a través de la historia de Robinson Crusoe y nos explica la diferencia de nuestra actitud cuando tenemos que relacionarnos con otras personas.
    De hecho pone en evidencia que nuestros hàbitos, tradiciones, costumbres son diferentes en comparaciòn con los otros y por esto tenemos que ponernos en el lugar de los demas para comprender el punto de vista de los otros y todas las acciones de los otros que nos pueden aperecer diferentes de las nuestras. Para ponerme en el lugar de los demàs tengo que ser objectivo y tomar en consideraciòn sus razones y sus derechos y tengo que ser consciente que se trata siempre de ser humanos como mì mismo. Exactamente por esto no importan las diferencias entre nosotros porquè hay algo que nos compartimos: el hecho de ser humanos.
    " Una de las caracteristìcas principales de todos los humanos es nuestra capacidad de imitaciòn. La mayor parte de nuestro comportamniento y de nuestros gustos la copiamos de los demàs" : esta frase me hizo pensar mucho y creo que si nos copiamos las actitudes y las acciones de las personas que nos rodean podemos realmente comprender el porque de estas actitudes y acciones y podemos comprender a los demàs.

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    1. Luca, no sé si les comprendemos porque les imitamos o les imitamos porque por fin les comprendemos

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  8. En este capitulo, Savater nos explica que lo que hace humana a la vida, sono los otros seres humanos. Y la ética se ocupa de como vivir bien la vida.
    La frase que me ha gustando más es:
    'Ponerse en el lugar de otro es algo más que el comienzo de toda comunicación simbólica con él: se trata de tomar en cuenta sus derechos. Y cuando los derechos faltan, hay que comprender sus razones.'
    Todos los hombres tienen derechos en frente de los otros y ponerte en el lugar de otro es
    tomarle en serio. Si quieres hacerlo, la palabra clave es' Comprensión'. La comprensión nos ayuda a conocer en el profundo al otro y comprenderlo. Esto no implica necesariamente estar de acuerdo con el otro, pero lo importante es intentar respetar su punto de vista. Porque en este mondo, todos somos iguales, pero diferentes al mismo tiempo y ¿no es eso lo mejor?

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    1. Sí, Aleksandra, lo mejor es que todos somos iguales y que al mismo tiempo somos diferentes. ¡Que aburrimiento sería que las personas que nos rodean tuvieran nuestras opiniones, sintieran como nosotros, apreciaran las mismas cosas y despreciaran lo mismo. El enriquecimiento mutuo se produce gracias a las diferencias que existen entre nosotros

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  9. El séptimo capítulo, empieza hablando de Robinson Crusoe, un hombre que vive solo su una isla después de un naufragio. Se adapta a las circumstancias para sobrevivir (construyéndose un refugio y consiguiéndose de comer) y un día busca una huella humana en la arena. Aqui comienza a preguntarse (si es un hombre o una mujer, si es bueno o malo) y empiezan sus problemas éticos. Una frase muy interesante, que se refiere a la situación de Robinson, es "Lo que hace «humana» a la vida es el transcurrir en compañía de humanos". El mensaje de ese ejemplo se de no estar prevenidos o tratar a los otros como enemigos; tenemos que conocerlos antes de juzgar. La ética se ocupa de eso, de como el hombre vive bien su vida en compañía de los otros.
    El otro ejemplo es lo de Marco Aurelio, que afirma que todos los seres humanos son, por tanto, humanos, antes de le acciones malas y buenas que cometen, y deben ser respectatos. El objetivo de este capítulo es lo de hacer entender que debemos ponernos en el lugar de los demás y adoptar sus punto de vista, para comprenderlos, por qué tenemos las mismas capacidades, los mismos valores y estamos en el mismo nivel.
    Una frase que me gustó mucho es: "tener conciencia de mi humanidad consiste en darme cuenta de que, pese a todas las muy reales diferencias entre los individuos, estoy también en cierto modo dentro de cada uno de mis semejantes". Esta frase resume todos los conceptos que he expresado anteriormente. Pone en evidencia el comportamiento que cada uno de nosotros debe tener, para poder vivr bien con los otros y con si mismo. Es una de las reglas fundamendales para vivir humanament. Esa frase me gustò particolarmente por qué me hace sentir menos sola en un mundo donde todos semos concentrados en nosotros mismos, olvidandonos que en este planeta hay otros 7000 miliones de ser humanos.
    - Viviana Luisa Palade, 5° F

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    1. Estar dentro de cada uno de mis semejantes significa hacer el esfuerzo de entenderlo usando sus ideas, su personalidad, sus emociones, sus vivencias. Ponerse en su lugar. Y si uno hace el esfuerzo por comprender al otro probablemente obtendrá del otro una actitud predispuesta a comprenderlo a su vez

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  10. La frase que he preferido del séptimo capítulo del libro de Fernando Savater es: " Pero
    cuando encuentra la huella de Viernes en la arena de la playa empiezan sus problemas éticos. Ya no se trata solamente de sobrevivir, como una fiera o como una alcachofa, perdido en la naturaleza; ahora tiene que empezar a vivir humanamente". Esta es una frase de la introducción del capítulo, en la que Savater explica que lo que hace humana a la vida es ser en compañía de otros seres humanos y que si no tenemos ni idea de ética perderemos el humano de nuestra vida. Esto se ve bien en este ejemplo: él ha naufragado en una isla y logra luchar contra la naturaleza pero se asusta al ver una huella humana porque teme que él es un enemigo y no sabe come enfrentarse a él. Por muy semenjantes que seamos no tenemos clara cuál es la mejor manera de comportarnos frente a los demàs entonces pensamos que la mejor idea es adelantarnos a lo que pueda occurrir y estar prevenidos por si se convierten en nuestros enemigos.Pero no es conveniente porque si tratamos a la gente desde el principio como enemigos tienen màs posibilidades de llegar a serlo y perdemos la ocasión de hacernos amigos suyos.

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    1. Giulia, muchas veces nos tratan como tratamos. Si te comportas con amabilidad, disponibilidad es más probable que te traten de la misma manera. Así ocurre al contrario, si nos comportamos mal con los otros es probable que ellos nos traten igual. Por tanto como diría MARCO AURELIO ¿No es más lógico sembrar lo que intentas cosechar en lugar de lo opuesto?

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  11. En el capìtulo septimo el autor explica lo que significa ponerse en el lugar de las otras personas. La etica en este capìtulo es utilizada para explicar como vivir bien la vida humana y la vida entre los humanos. La frase que me ha gustado està en la parte final : ''una de las caracteristicas principales de todos los humanos es nuestra capacitad de imitaciòn''. Yo soy de acuerdo con esta afirmaciòn. Pienso que nosotros somos la imitación de otras personas, como por ejemplo de nuestros padres o de los personajes de la televisión que vemos como héroes. Creo que esta capacidad de imitación se desarrolla principalmente en la adolescencia, cuando todavía no tienes una personalidad formada. Se dice que los niños son como esponjas que absorben todos los comportamientos que ven y lo toman como un ejemplo. Creo que el autor dijo algo correcto y que todos debemos dar un ejemplo positivo de cómo comportarse a los otros, porque todas las experiencias permanecen y pueden influir sobre la vida de todos.

    Federico Petrozzi 5E

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  12. En el capìtulo septimo del libro, "Ponte en su lugar", Fernando Savater habla de la ética y de lo que consigue desde esta, haciendo varios ejemplos diferentes.
    El pasaje que màs me ha gustado es el siguiente: "No conozco gente que sea mala de puro feliz ni que martirice al pròjimo como señal de alegrìa." Esta frase es la que, en mì opiniòn, resume el pensamiento y la manera de pensar de lo que saben ponerse en lugar de los otros. Ponerse en lugar de los otros significa, de hecho, ententar a comprender como piensan los demàs cuando hacen algo, lo que no quiere decir "justificar a las acciònes de los demàs", sino comprenderlas y actuar de consecuencia.
    El primer ejemplo que me viene a la cabeza es el de los asesinos en serie. La mayorìa de ellos està compuesta por personas que han vivido un pasado tormentoso y turbulento, que a su vez han sido maltratados por sus padres. Este se puede reconectar a lo que el autor de ese libro dice citando al filosofo Marco Aurelio: " [...] quien roba, miente, traiciona, viola, mata o abusa de cualquier modo de uno no por ello deja de ser humano." Yo soy de acuerdo con este pensamiento, no porque quiero decir que los asesinos seriales, por ejemplo, hacen cosas justificables, sino que, poniéndome en lugar de ellos, puedo comprender que hacen lo que hacen por una razòn especìfica, porque es lo que han conocido por toda su vida.

    Ilaria Cufari, 5°E

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    1. Ilaria, y que encontrar a una persona mala, mentirosa.. nos sirve como seres humanos. Nos sirve para mejorar y mejorarlos, porque siempre se puede cambiar

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  13. En el capìtulo septimo el autor habla de los raportos entre seres humano. Savater dice que la ètica se ocupa de como vivir bien la vida humana.Muchas veces no tenemos clara cuál es la mejor manera de comportarnos frente a las otras personas. El autor pone el ejemplo de Robison Crusoe para explicarnos la importancia de mantener la miente abierta y de no tratar la gente desde el principio como enemigos. Es una parte que me ha gustado mucho y estoy de acuerdo con el autor. Creo que lo más importante es ponerse en el lugar de las otras personas para entenderla. Al final de este capìtulo el autor dice que una de las características del ser humano es la capacidad de imitacìon. La mayorìa de las cosas que sabemos(hablar, escribir)las hemos aprendido de otras personas. Estoy de acuerdo con esta afirmacíon del autor, y pienso que es muy importante porque en futuro nosotros tendremos que dar un buen ejemplo a nuestros hijos.
    Francesco Checchi, 5E

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    1. Francesco, en un futuro tendréis que dar ejemplo a vuestros hijos, pero ya ahora podéis ser un ejemplo para todos los que os rodean. Creo que siempre que podamos ,debemos dar un buen ejemplo

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  14. Benedetta D'Arpa VF

    El autor empieza hablando del ejemplo de Robinson Crusoe: el ha naufragado en una isla y logra luchar contra la naturaleza. Pero nota una huella humana, por eso comienza a ponerse muchas preguntas sobre quien puede ser y sobre todo si es "buono o malo". Està lleno de dudas, sobre lo que tendrà que hacer pero el concepto principal es que "lo que hace humana la vida es lo que ocurre en compañía de otros humanos."
    La frase sobre la que quiero detenerme es "una de las características principales de todos los
    humanos es nuestra capacidad de imitación"; la mayor parte de nuestro conocimiento se debe a la enseñanza de alguien más, esto significa que hemos copiado de otras personas para ser lo que somos hoy.
    Es por eso que tenemos que ponernos en otro lugar: los demas aprenden de nuestras acciones y siempre tenemos que dar dar el buen ejemplo y como dice Savater "en la mayoría de los
    casos nos tratarán tal como se vean tratados"

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    1. Es verdad, Benedetta. En la mayoría de los casos nos tratarán como nosotros les tratemos. Hemos aprendido mucho imitando por eso es tan importante ser un buen ejemplo para los demás

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  15. En el capítulo VII del libro, Savater dice que, para tratar a los otros humanamente, tenemos que ponernos en su lugar, o sea tenemos que intentar pensar como ellos y ver el mundo como ellos lo ven. Las frases que más me han gustado son dos:
    -"Soy malo porque soy desgraciado": es la frase que dice el monstruo Frankenstein a su inventor. Con esta frase, Savater quiere explicarnos que todas las personas malas no son malas porque le gusta serlo, si no porque son "desgraciadas", porque han vivido una vida llena de disgracias como la soledad o el miedo, o han sido tratadas sin respeto ni amor. Esta frase me ha gustado mucho porque creo que nadie nace bueno o malo, todos los hombres son el resultado de lo que han vivido, conscientemente o no. Entonces, el malo no es culpable sino víctima de su historia, y por esta razón tiene que ser ayudado, dándole un ejemplo de persona buena, amable, la cual, a pesar de su pasado y sus traumas, puede vivir la vida serena y humanamente.
    -"No siempre hagas a los demás lo que desees que te hagan a tí: ellos pueden tener gustos diferentes": Savater cita esta frase de Bernard Shaw, un dramaturgo y humorista, para definir mejor que significa ponerse en lugar de otra persona. Muchísimas veces la gente piensa de haberse puesto en lugar de alguien, pero, en realidad, sólo ha adaptado sus deseos, sus ideas y sus creencias a otra persona. Ponerse en lugar de alguien es mucho más difícil porque significa olvidarnos, por un momento, de nosotros e identificarnos totalmente con la otra persona, con sus pensamientos y su historia, intentando entender las razones profundas de cada una de sus acciónes. Es difícil, no digo que no lo sea, pero es fundamental, porque si seguimos esperando que los demás actúén como nosostros, siempre seremos desilusionados e insatisfechos.

    Arianna Magliocchetti 5E

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    1. Completamente de acuerdo contigo, Arianna. Entender al otro significa mirarle desde su punto de vista, sus creencias, sus vivencias, sus emociones. Dificilísimo, sí, pero es la única manera de comprenderle de verdad. Si juzgamos , miramos al otro desde nuestra perspectiva siempre habrá algo que no podamos comprender, que no podamos compartir, que no podamos justificar.
      El malo no lo es por elección , ¡ya le gustaría o le habría gustado ser de otra manera!. Es seguramente infeliz, desgraciado, desdichado.

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  16. En el capítulo séptimo del libro de Fernando Savater, el autor nos cuenta dos ejemplos para explicar al mejor la importancia de la humanidad en la vida, las relaciones y los comportamientos entre seres humanos y también la necesidad y el significado de ponerse en el lugar de otro. La frase que he preferido es la siguiente: "(...) si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo humano de su vida y eso no tiene ninguna gracia, francamente, tampoco."
    Estoy perfectamente de acuerdo con lo que el autor dice sobre la pérdida de humanidad en la vida. Creo que esto es un aspecto muy subestimado en la sociedad actual no obstante de continuo estamos sujetos a muchos ejemplos que demuestran la ausencia de humanidad en la vida de algunas personas. Está claro decir que la humanidad es la única cosa que nos hace humanos y que nos diferencia de las cosas y de los animales; perder la humanidad es claramente la peor pérdida de un individuo. Representa la pérdida de todos lo caracteres de la propia esencia y también la pérdida de los caracteres que te hacen desarrollar la empatía y la capacidad de ponerse en el lugar de otro.

    Buonocore Chiara VF

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    1. Efectivamente, Chiara, lo que nos hace diferentes de las cosas o de los animales ,es nuestra humanidad. Y debemos tomarnosla en serio. Comportarnos como seres humanos y eso no es tan fácil

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  17. En el séptimo capítulo del libro, el autor quiere explicar el profundo papel de la ética, y se ayuda contando la historia de Robinson Crusoe.
    Robinson era un náufrago en una isla y un día descubrió que no estaba sólo gracias a una huella en la arena, desde ese momento comenzó a hacerse preguntas sobre cómo debía comportarse para vivir con otra persona.
    La ética nos ayuda en este momento porque nos enseña que no es difícil vivir con otras personas si las tratamos como queremos que nos tratan.
    Aunque estamos tratando con una persona mentirosa tenemos que pensar que nos puede dar humanidad.
    Me gustaría analizar una pequeña parte de este capítulo que trata sobre las imitaciones.
    "Una de las características principales de todos los humanos es nuestra
    capacidad de imitación. La mayor parte de nuestro comportamiento y de nuestros gustos
    la copiamos de los demás" creo que este es un tema fundamental del carácter de las personas porque si un niño está acostumbrado a vivir con padres que tienen prejuicios, crecerá como ellos, y en consecuencia tratará mal a las personas, si en cambio tenemos un ejemplo correcto, nos convertiremos en las personas adecuadas.
    Creo que dar un bueno ejemplo a seguir es algo fundamental, y la ética nos ayuda a mejorar y a comprender muchas cosas que son necesarias para ser mejores.

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    1. Sí, Giulia. Recibir un buen ejemplo es y ha sido fundamental en nuestra educación. Ahora nos toca a nosotros ser de ejemplo a los otros

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  18. Lo que hace umana nuestra vida es que occurre en compañia des humanos. La ética se ocupa de como vivir bien la vida humana, para hacer esto tenemos que areglarnos. Savater nos pone dos ejemplos, Robinson Crusoe que ha naufragato en una isla y logra luchar contra la naturaleza, cuando encuentra una huella humana no sabe si puede ser una buena cosa o un enemigo. Y ademàs el ejemplo de Marco Aurelio que nos dice que somos siempre seres humanos independenteminte de nuestras acciones.
    Este capitulo nos hace reflexionare sobre las relaciones entre personas, para vivir bien sirven también las reglas. Savater pone en evidencia que los humanos no son enemigos de los otros y por eso no tenemos que enfrentar a otra persona como enemigo sino antes reflexionar que es un humano como nosotros.
    (Giulia Ercoli)

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    1. Sávater, o mejor Marco Antonio nos dice que los enemigos nos sirven tanto como los otros seres humanos.

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  19. El emblema del capítulo VII es ponerse en el lugar de los demás para entenderlos y entender sus acciones.
    Creo que esto sea el fulcro de la vida, las relacciones entre otros.
    No podemos aislarnos.
    Siempre somos en contacto con alguien durante el día y nos enfrentamos con muchísimas actitudes, costumbres. Pasa que, a menudo, no comprendemos los comportamientos de los demás y, por eso, caemos en el vicio del prejuicio y de la crítica.
    Lo que nosotros percibimos como raro, diferente, inmediatamente lo alejamos y lo juzgamos. Aquí està el error: alejar en lugar de intentar a comprender. También los otros pueden juzgar nuestras acciones como raras.
    Nuestras acciones, lo que nos gusta y que nos aparecen normales, deriva todo de los demás: nosotros nos formamos gracias a la comparación con lo demás, y tomamos pequeños trozos de cualquiera que, de alguna forma, nos marca y cambia.
    Somos todos pequeños pedazos que vienen de los otros, y nosotros los modelamos para devenir lo que queremos.


    Ludovica Ecora, 5F

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    1. Muy bien, Ludovica!!! tendemos a juzgar lo que no comprendemos , a quien no compredemos. Y como dices tú estamos hechos con pedazos de los otros, los otros nos crean, nos moldean, nos completan. Hagamos entonces que los otros nos enriquezcan y no nos empobrezcan, cogiendo lo bueno y no lo malo.

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  20. En este capìtulo, Savater nos explica que, algunas veces, tenemos que ponernos en lugar de las personas, ver las cosas desde sus puntos de vista y entender las situaciones en las que se pueden encontrar. Mi parte favorita de este capìtulo es la siguiente: "Pues eso es algo a lo que todo hombre tiene derecho frente a los demàs hombres, aunque sea el peor de todos: tiene derecho -derecho humano- a que alguien intente ponerse es su lugar y comprender lo que hace y lo que siente. Aunque sea para condenarle en nombre de leyes que toda sociedad debe admitir. En una palabra, ponerte en el lugar de otro es tomarle en serio, considerarle tan plenamente real como a ti mismo".
    En esta parte del capìtulo, Savater dice que tratar los humanos como humanos, ponerse es su lugar es un derecho humano que no tenemos que infrigir porque es como si no nos importa nada de las condiciones, de las emociones de las personas que estan alrededor de nosotros. Para mi es como una falta de respecto porque muchas veces me pasa de ponerme en lugar de mis familiares y de mis amigos y pienso que es un acto muy bueno y generoso para las personas que encuentran un momento dificìl en sus vidas porque es como si tu les dices: "Estoy aqui para ti". Pienso tambìen que en este preciso exacto momento muy dificìl de nuestras vidas, tenemos que "ponernos en lugar" de las personas que, en este momento, estan luchando una batalla contra este virus y ,con las accìones de cada uno de nosotros, es como si una parte de nosotros siente de respectar todo el trabajo de los hospitales, médicos y enfermeros y la otra parte no hace nada: sale con los amigos, va en lugares con mucha gente...
    Pienso que este capìtulo se puede conectar con el periodo en que hoy vivimos y que este es un ejemplo perfecto que toda la humanidad tiene que seguir.
    Laura De Luca 5E

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    1. Laura, tienes razón. Este periodo es perfecto para ponerse en el lugar del otro. Respetándole, comprendiéndole, compartiendo sus problemas y compadeciéndole. Tenemos que tener en cuenta al otro más que nunca.

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  21. En el septimo capitulo el autor empieza hablando de la famosa histoira de Robinson Crusoe donde el hombre gracias a sus esfuerzos y intelligencia puede sobrevivir. Pero cuando entiende que el no es el unico hombre de la isla se encuentra a hacer frente a problemas de ética. De echo la ética como dice este capitulo no se refiere a las capacidsdes de saber sobrevivir sino a saber relacionarse y comportarse con los otros seres hunanos. "Lo que hace -humana-, hablando con ellos pactando y mintiendo, dicendo respectando o tracionando, amando hacyendo proyectos y recordando El pasado, desfiandose, organizzando simbolos" esta frase del capitulo creo que sea El centro del concepto. Robinson puede ser genial a enfrentar los problemas solo y decidir por sì mismo, cuando su vida se encuentra con un litro ser humano no puede arrisgar tambien por la vida de Viernes y tiene que enfrentarse con el tambien. La ética consiste eh esco relacionarse y no ser más solos en la deciciones. Giulia Caporale 5F

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    1. Giulia, no estar solos en las decisiones no exactamente, sino considerar al otro en las decisiones que tomamos . Cuando tomo una decisión sobre mi vida, mi futuro o cualquier otra cosa, pienso en mí en primer lugar, pero tengo en cuenta también a los otros que tendrán que, en un cierto sentido, vivir conmigo en esa decisión

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  22. En el séptimo capítulo de Ética para Amador, Fernando Savater nos habla de la importancia de las relaciones entre seres humanos y lo que nos hace propiamente humanos. Al principio del capítulo nos pone el ejemplo de Robinson Crusoe que se dio cuenta que para considerar su mismo un ser humano y para comportarse adecuadamente, necesitaba de otro ser humano. El problema es que cuando hacemos la conocencia de otro “semejante”, tenemos que decidir si tratarlos como amigos o enemigos. A tal propósito, me encantó esta frase: “...al comportarme ante mis semejantes como enemigo, aumento sin duda las posibilidades de que ellos se conviertan sin remedio en enemigos mios tambien; y además pierdo la ocasión de ganarme su amistad o de conservarla si en principio estuviesen dispuestos a ofrecérmela.”
    Estoy completamente de acuerdo con el autor porque en este caso, si por ejemplo conozco a una nueva persona y antes de hablar con ella ya decido que es una persona antipática o lo que sea, no le estoy dando la oportunidad de convertirme en su amiga. Además estoy limitando mi visión de ella y la estoy juzgando basándome en mi prejuicios. De esta manera, la persona que se encuentra delante de mí pensará lo mismo de mi y a su vuelta me considerará su enemiga por un motivo irracional. Como dice el autor más adelante en el capítulo, los seres humanos están inclinados a repetir y copiar los comportamientos que ven alrededor de ellos. Por esto, según mi opinión, los malos comportamientos siempre estarán reciprocados por malos comportamientos y si queremos que las personas que nos rodean nos respeten, sean educadas etc, tenemos que comportarnos bien en primer lugar nosotros.

    Modin Denissa 5G

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    1. Completamente de acuerdo, Denissa. No que todos te tratarán bien porque tú lo hagas, pero al menos no habrás contribuido a lo que dice Marco Aurelio: ¿Te parece prudente aumentar el ya crecido número de los malos y desanimar a la mayoría de los mejores?

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  23. Manuel Giunta VF

    En este capitulo Savater quiere explicarnos qué es la ética y lo hace a través del ejemplo de Robinson Crusoe. Brevemente, Robinson se da cuenta de que no es el único humano en la isla, lo que le causa problemas y no sabe cómo comportarse. Y en este caso entra en juego la ética, es decir, el saber vivir con otros seres humanos y crear asì una relación de humanidad, incluso con personas que no comparten tus ideales (como en el caso de Viernes).
    Pienso que Savater tiene razón porque el ser humano no puede vivir solo, necesita tener a alguien con quien confrontarse, reír, llorar, enfadarse, etc...
    De hecho lo que se nos enseña desde pequeños es precisamente la necesidad de no estar solos, sino estar en compañía.
    La demostración de todo esto podemos encontrarla también en la situación de estos días... todos nosotros encerrados en casa por culpa de una epidemia no podemos de ninguna manera encontrarnos con amigos y familiares y por lo tanto utilizamos las videollamadas para sentirnos, de algunas manera, cercanos.
    En una situación tan inusual creo que realmente estamos redescubriendo la importancia de vivir juntos y de compartir pensamientos y emociones.

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    1. Sí, Manuel. !Estamos redescubriendo tantas cosas!!! Como hacer todo con otro ritmo, escuchar los pájaros que! por fin !cantan en tu balcón , escuchar el sonido del silencio, un silencio inusual, respirar un aire limpio, mucho más limpio que antes. Aprendamos todo esto y no lo olvidemos cuando este corona virus termine

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  24. Del capitulo séptimo me ha gustado particularmente la citación de la novela de Frankenstein, en la que el protagonista afirma ser malo porque es “desgraciado”.

    La desgracia se puede traducir en maneras diferentes, sobretodo si se habla de relaciones entre seres humanos.
    Yo, la desgracia la traduzco como una destino primordial desafortunado.

    La personalidad y la interioridad del hombre están condicionadas por varios factores, cuáles las influencias culturales sufridas, el lugar donde se nació, la familia en la que se creció.

    Solo para dar un ejemplo, si un hombre nació en un zona no respetable, llena de crimen e injusticia, y fue "”criado”” por una familia ausente, inexistente, porque igualmente condicionada por el clima experimentado todos los días, el hombre mismo, desafortunado, no crecerá de manera saludable.

    Con el tiempo, él / ella madurará progresivamente problemas internos,
    que lo inhibirán a cualquier relación con el mundo externo.
    En particular, será difícil entablar una relación con el prójimo, con la otra persona, que constituye la relación por la cual emerge y se mide la propia madurez y capacidad de coexistir, en tanto que ser humano.

    A menudo, las falsas amistades, las relaciones desastrosas y enfermas, la incapacidad de relacionarse pacíficamente con los colegas, son elementos que indican una condición de falta de salud psicológica.
    Por esta razón, a menudo encontramos a personas que, con el tiempo o incluso a primera vista, nos parecen animales frustrados, como si no hubieran comido en semanas.

    La verdad es que no son animales, sino seres humanos que no se han alimentado del Amor durante años o que nunca han tenido la oportunidad de hacerlo, ni en familia ni en otras situaciones.

    En mi opinión, el Amor es lo que regula la vida.
    El amor por un amigo, por nuestro compañero, el amor por un hijo, el afecto por un perro o un gato; nos enseña a suprimir el sentimiento de odio que, a veces, vive en nuestras almas, ya que, siendo seres humanos, somos automáticamente imperfectos y podemos equivocarnos.
    Por lo tanto, tendríamos simplemente que comprender, no justificar. Tendríamos que entender que recibir amor es tan difícil como dar amor, si una determinada persona nunca ha sido educada a hacerlo.

    Cuando conocemos a gente mala, tenemos que acordarnos que, muchas veces, ser malo no es una opción elegida conscientemente por los demás, sino una forzatura, son muros que nos ayudan a protegernos de la realidad externa y, a veces, nos ayudan a protegernos de nosotros mismos.

    Se tiene miedo de reconocer que hay problemas internos, se tiene miedo de hacer las cuentas con su proprio yo.

    Para mejorar uno tiene que desearlo, y debe reconocer que tiene comportamientos poco saludables hacia su prójimo. Serviría tener la humildad de comprender que se necesita una ayuda.
    Por lo tanto, aquellos que se sienten capaces de amar y de recibir amor, de ser, a pesar de todo, buenas personas deberían dar un buen ejemplo, siempre recordando que no hay nadie, en el mundo, que sea completamente bueno y nadie que sea completamente malo.


    Martina D’Errico 5E

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    1. Martina, has dicho tantas cosas que probablemente no me acordaré de todo. Efectivamente , no hay nadie completamente bueno ni completamente malo y de eso nos tenemos que acordar cuando alguien nos hace daño. Para poder perdonarle.
      Que no todos han tenido suerte en su infancia, en sus familias y que eso les ha hecho infelices y de cualquier modo "malos. Sí, seguramente es así.
      Te diría solo que, como nos dice Savater en este capítulo, se puede cambiar. Así que esperemos que ese "malo" , ese "desgraciado" empiece a encontrar una buena razón para sonreir , para ser feliz y para ser bueno o por lo menos mejor.

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  25. En este capitulo, Savater nos explica le ética con la historia de Robinson Crusoe, personaje que vive solo en una isla y que al ya estar bien establecido en ella, encuentra que no esta solo. Lo que a la ética le interesa, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos. Salvador dice que se debe tratar a las demás personas, como queremos que nos traten a nosotros. Si hacemos el mal a los demás nos lo hacemos también a nosotros mismos porque ese mal nos va a ser devuelto, tarde o temprano. Antes de hacer algo a alguien debemos ponernos en su lugar y ver como nos afectaría, implica sobre todo la posibilidad de comprenderle desde dentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista. debe comprender sus razones, lo que hace y lo que siente. Debemos saber que es lo que las demás personas quieren, para saber dárselo, y recibir un poco de esa cosa que dimos. No es fácil identificarse, ¿Cuántas veces no nos hemos sentido comprendidos? no tener a nadie de tu lado te hace sentir mal y fuera de lugar. Durante los años he aprendido que equivocarse es humano, que soy la primera en equivocarme y a menudo me siento juzgada por lo que soy. A menudo tengo la impresión de que la gente me etiquete y que no tenga ganas de descubrirme como persona. no deberíamos tener miedo de hablar libremente de nosotros mismos. Cada uno de nosotros tiene problemas y fragilidad, cada uno de nosotros tiene miedo de algo, tiene piel o ojos de color diferente, pero la humanidad es una, compuesta por simples individuos. nadie es mejor o peor, pero hay que entender que la humanidad sólo puede funcionar si nos ayudamos a pesar de las diferencias físicas y de carácter, no debemos tener
    Valentina Machetta VF

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    1. Valentina, nuestras diferencias deberían ser enriquecedoras y no empobrecedoras. Aceptar al otro con sus manías , vivencias , sensaciones y emociones puede darnos algo que nosotros no tenemos, puede aportarnos, más que quitarnos .
      Aceptar es el primer paso para ser aceptado, entender es el primer paso para ser entendido. Completémonos con el otro y no lo veamos como un enemigo contra el que combatir, sino como un amigo con el que cooperar.

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  26. En este capítulo Savater nos cuenta el sentido de la ética para los seres humanos, poniendo como primer ejemplo la historia de Robinson Crusoe, que cuando vio la huella de otro ser humano, se asustó porque no sabía come comportarse, siendo que vivía por su cuenta desde mucho tiempo. Este capítulo me llamó mucho la atención porque habla de nosotros seres humanos y cómo nos relacionamos con los demás. Lo que nos permite de ser verdaderamente ser humanos es disfrutar de la compañía del otro y sobretodo ponernos en su lugar, es decir comprender alguien desde dentro y aceptar su punto de vista que quizás está diferente de nuestro. Me encantó mucho la frase de Bernard Shaw que dice: ‘’No siempre hagas a los demás lo que desees te hagan a ti: ellos pueden tener gustos diferentes.’’, esto es verdad porque todo el mundo tiene su personalidad, sus gustos, su carácter y entonces lo que te puede gustar a ti, a lo mejor no gusta al otro. Por eso me he concentrado mucho sobre la cuestión de ponerse en el lugar del otro y no dar las cosas por hechas, porque desde el momento en el cual aceptas de ponerte en el lugar del otro, eres consciente del hecho que no es nada fácil como se cree y que tiene que estar muy empático, entender las cosas desde dentro y aceptar cosas que quizás no compartes: para mi ''ponerse en su lugar'' significa eso. Además creo que nadie más que un ser humano como tú puede entenderte mejor, ‘’ningún bicho, por cariñoso que sea, puede darme tanto como otro ser humano’’.

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    1. Es verdad, Amalia, ponerse en el lugar del.otro es muy difícil porque tienes que considerar todo lo que el.otro es . El otro tiene ideas, gustos, vivencias, emociones diferentes de las nuestras y es por eso que no debes hacerle lo que te gustaría que te hiciesen a ti

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  27. En el séptimo capítulo, como dice el título, Savater nos explica lo que significa ponerse en el lugar de los demás que nos rodean y non dice también que lo que hace humana la vida es el transcurrir en compañía de humanos.
    La parte que he preferido de este capítulo es una frase que se encuentra más o menos a mitad, es la citación de Marco Aurelio que dice: “A levantarte hoy, piensa que a lo largo del día te encontrarás con algún ladrón, con algún adúltero, con algún asesino. Y recuerda que has tratarles como a hombres, porque son tan humanos como tú y por tanto te resultan tan imprescindibles como la mandíbula inferior lo es para la superior”.
    En mi opinión, esta frase es muy significativa, porque nos hace comprender que aún las personas se portan mal y de manera diferente a nosotros, tenemos que respetarlos y tratarlos siempre cómo hombres, porque sin ellos, no podríamos ser lo mismo, porque los necesitamos.
    Roberta Castagnello 5G

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    1. Exacto, Roberta, los necesitamos. Necesitamos al ladrón, al mentiroso... Los necesitamos porque ellos nos recuerdan lo que no tenemos que hacer, porque nos motivan a ser mejores, porque nos dan una razón para intentarles cambiar. ¡Y esperemos que lo hagan, que cambien!!

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  28. En este capítulo, Savater nos explica que la ética sirve para vivir una buena "vida humana". A pesar de las diferencias que tenemos con los demás, no tenemos que juzgarlos porque todos compartimos el hecho de que todos somos seres humanos, y como tales, no siempre sabemos comportarnos con los demás, pero lo importante es nunca hacer lo que no nos gustaría que se nos hiciera.
    la frase che me ha hizo reflexionar más es la siguiente:
    Tomarte al otro en serio, es decir, ser capaz de ponerte en su lugar para aceptar prácticamente que es tan real como tú mismo, no significa que siempre debas darle la razón en lo que reclama o en lo que hace. Ni tampoco que, como le tienes por tan real como tú mismo y semejante a ti, debas, comportarte como si fueseis idénticos.
    Esta frase me hace pensar en la empatía que debemos tener entre nosotros, muy a menudo no comprendemos ciertas situaciones o ciertos comportamientos que tienen los demás, pero debemos recordar que no se puede cambiar a las personas sino comprenderlas.

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    1. Sí, Desiree, no tenemos que comportarnos como si fuésemos idénticos porque no lo somos. Tenemos que comprender al otro, como dices, pero sí se puede cambiar, se puede mejorar. Puedes mejorar tú y el otro, pero cuidado que también puedes ser peor. Así que intentemos hacer de todo para ser mejores con nosotros y con los otros.

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  29. Me ha gustado mucho este capítulo porque analiza las relaciones entres seres humanos. La frase que más me ha gustado de este capítulo es: “Ya no se trata solamente de sobrevivir, cómo una fiera alcachofa, perdido en la naturaleza; ahora tiene que empezar a vivir humanamente, es decir, con otros o contras otros hombres, pero entre hombres.” Significa que ahora hay que respetar los hechos de los demás, hablar con ellos, amarlos si quieras, jugar también, hacer proyectos porque así la vida es humana, interactuando con los otros que sean tus amigos o enemigos. Porque la ética no se preocupa de cuestiones cómo la manera recomendable de protegerse del frío, la ética se ocupa de cómo vivir bien la vida entres los seres humanos. Todos debemos aprender en primer lugar a ser seres humanos y a interactuar con los otros aunque sean tus enemigos para que todos puedan vivir bien la vida.

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    1. Beatrice, lo más enriquecedor, lo más gratificante, lo que nos da más felicidad es el contacto con los otros seres humanos,. Solo la comunicación plena, la relación intensa con los semejantes, nos hace felices

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  30. Chiara Costantini 5°G18 marzo 2020 alle ore 19:15

    Este capítulo resalta la importancia que tiene la capacidad de ponerse en el lugar de los demás.
    La frase que me ha gustado especialmente es:
    «Soy humano dijo un antiguo poeta latino y nada de lo que es humano puede parecerme ajeno.»
    Según mi opinión, hay que entender que la vida està hecha de relaciones y que estamos en un mundo plural en el que debemos aceptar los demás.
    Lo importante es aceptar que todos los que nos rodean son seres humanos y que por ello merecen nuestra comprensión y nuestra atención.
    Si seguimos juzgando a los demás, siempre habrá algo que no podamos justificar (como por ejemplo su conducta).
    Tenemos que adoptar por un momento su propio punto de vista y entender que los demás, al igual que nosotros, tienen una opinión propia sobre la vida, la cual es tan válida como nuestro punto de vista.
    Es difícil (no digo que no lo sea) porque tenemos que comprender sus creencias, sus sentimientos y sus razones; pero esto significa tener conciencia de nuestra humanidad.


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    1. Sí, Chiara, es muy difícil, pero de verdad es lo que nos da una relación con el otro intensa y real. Entender al otro plenamente nos da el sentido de lo que nos falta y nos completa

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  31. En el capitulo séptimo Savater, a través de la historia de Robinson Crusoe, nos explica y destaca el hecho de ponerse en el lugar de otras personas para poder entender sus acciones.
    La relación entre las personas es una cosa fundamental para poder entender mejor a los demás, pero muchas veces, no terminamos entendiendo a las personas, pero, lo que sucede es que las criticamos y así creemos que podemos construir muchos prejuicios.
    Alejarnos de la gente sólo porque creemos que son personas equivocadas, no es bueno porque quizás ellos también puedan encontrar algo en nosotros que criticar.
    Las frases que más me gustaron de este capitulo, son varias, por ejemplo : “Ya no se trata solamente de sobrevivir, como una fiera alcachofa, perdido en la naturaleza; ahora tiene que empezar a vivir humanamente, es decir, con otros o contras otros hombres, pero entre hombres”, si esta frase me ha fascinado mucho, porque creo que para vivir bien, tenia que respectar los otros, tenia que relacionarse con los otros, tenia que confrontarte con los otros. No estamos hechos para vivir solos, estamos hechos para crear un mundo de personas diferentes, sino con el deseo y el coraje de aceptar a todos.
    Alessia Casertano 5G

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    1. Alessia, lo más difícil de vivir es al mismo tiempo lo más enriquecedor, relacionarse con los otros seres humanos, vivir humanamente

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  32. en este capítulo fernando saveter toma como ejemplo la vida de robinson crusoe que vive solo en una isla . Robinson, al ver la huella de un pie humano, empieza a hacerse muchas preguntas con curiosidad. En la vida cotidiana sucede lo mismo cuando conocemos a una persona y empezamos a preguntarnos cómo va a ser de carácter empezando a hacer ideas sobre esta persona.en este capítulo fernando saveter toma como ejemplo la vida de robinson crusoe que vive solo en una isla . Robinson, al ver la huella de un pie humano, empieza a hacerse muchas preguntas con curiosidad. En la vida cotidiana sucede lo mismo cuando conocemos a una persona y empezamos a preguntarnos cómo va a ser de carácter empezando a hacer ideas sobre esta persona. la relación entre las personas es una de las cosas más importantes también para tratar de entender mejor a los demás.No estamos destinados a estar solos, pero estamos destinados a estar en contacto con otras personas diferentes.Por ejemplo, incluso en este período de dificultad que nos prohíbe estar con las personas que queremos, siempre encontramos una manera de estar en contacto con ellas.
    ASIA cervoni 5G

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    1. Asia, solo vivir con los demás, relacionándose con ellos, compartiendo, dividiendo, interactuando con los otros seres humanos, solo esa es la verdadera vida humana

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  33. "todo era diferente del uno a otro:color de piel, aficiones culinarias, entretenimientos... Para empezar ambos hablaban, aunque con lenguas muy distinta. Y tanto eran capaces de valorar los comportamientos de saber uno puede hacer ciertas cosas que estan bien y otras son por lo contrario malas. Aunque tuvieron pocisiones muy distinta desde las que discutir.. "
    Aunque todos somos personas diferentes, porque tenemos diferentes maneras de ver la realidad, de relacionarnos con los demás, diferentes maneras de actuar y de ver las cosas, diferentes pasiones, diferentes fortalezas y debilidades, tenemos algunas cosas en común y similitudes con los demás. Uno de los más importantes es el hecho de que todos somos seres humanos y nos tratamos como tales. Para hacer esto debemos amarnos y respetarnos a nosotros mismos primero. Sólo entonces podemos amar a nuestro prójimo. Otra cosa muy importante que tenemos en común es ser librepensadores, es decir, tener nuestras propias ideas sobre lo que está bien o mal en nuestras vidas, todas las ideas tienen la misma dignidad y no debemos juzgarlas, porque no hay ideas universales sino que son relativas, relativas a la formación, la cultura, la tradición, el lenguaje de cada uno de nosotros. La diversidad no debe ser vista como algo negativo; por el contrario, ser diferente nos permite compararnos con los demás y crecer y mejorar. Nadie es perfecto

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    1. Así es , Flavia. Todos somos diferentes, cada uno de nosotros tiene sus peculiaridades, pero podemos enriquecernos completándonos con el otro , con los otros. Y como dices tú , no tenemos que perder nuestra identidad para estar junto a los otros

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  34. En el séptimo capítulo del libro “Etica para Amador” Savater explica a través de dos ejemplos fundamentales qué es, en pocas palabras, la ética . Al principio, el capítulo se abre con el ejemplo de Robinson Crusoe, que, naufragado en una isla aparentemente desierta, empieza a pensar en sí mismo y en su supervivencia, hasta que se da cuenta de una huella humana en la arena, A partir de ahí empiezan a surgir sus problemas éticos con respecto a la bondad o la maldad de esta otra persona presente en la isla . Savater continúa su explicación con un segundo ejemplo, el del emperador y filósofo Marco Aurelio . Aquí se empieza a tratar el tema de los hombres que deben ser tratados como tales, aunque cometan actos malignos , porque el hombre permanece como tal, aun cometiendo actos que no están en su naturaleza . Este capítulo, en mi opinión, es uno de los más profundos de todo el libro, ya que habla de las relaciones humanas, relaciones a las que nos enfrentamos todos los días.
    Nos enseña a “no mirar un libro sólo desde la portada” sino a hojear su interior , ya que cada uno es diferente del otro y cada uno tiene sus razones para expresar una opinión diferente de la nuestra , y nosotros mismos debemos tratar de identificarnos e intentar comprender las razones de otra persona y, sobre todo, respetar sus derechos . En todo el capítulo ha habido una frase que me ha llamado la atención: “No siempre hagas a los demàs lo que desees que te hagan a ti: ellos pueden tener gustos diferentes” esta frase quiere que nos demos cuenta de que para entender a una persona de la mejor manera posible , tenemos que ponernos en su lugar y ver las cosas , no sólo desde nuestro punto de vista , sino también desde el de otras personas ,ya que somos seres humanos y cada uno es diferente , y se caracteriza por ideas propias que pueden ser equivocadas o correctas , pero cada uno las ve a su manera.
    Francesca Gazzè 5G

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    1. Francesca Gazzè, muy acertado lo que dices . Tienes que leer las páginas del libro , no mirar solo la portada. Tienes que sumergirte y entender bien su significado y así tienes que hacer con los demás. Por tanto ,efectivamente no siempre lo que queremos que nos hagan a nosotros y lo que queremos que no nos hagan es lo que los otros prefieren. Ponerse en el lugar del otro implica entenderle de manera profunda y eso es muy difícil , pero debemos intentarlo

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  35. En este capítulo el autor nos explica como la ética puede ayudarnos en las relaciones humanas de nuestra vida.
    En esta parte hay el ejemplo de Robinson Crusoe el cual se da cuenta que no es el único ser humano en la isla y que no sabe como comportarse enfrente de otro ser porque no sabe entender si es amigo o enemigo.
    Esto pasa mucho en la vida real cuando conocemos a alguien y tenemos que decidir de que hablar y como hablar con él.
    Para mi, lo único que tenemos que hacer es esperar y intentar a comprender como es la persona para establecer una buena relación sin malentendidos.
    En la otra parte el autor nos pone el ejemplo de Marco Aurelio el cual dice que todos somos seres humanos y por eso tenemos que ser respetados y juzgados como tales.
    La frase que me ha gustado más es “Si repartimos a troche y moche enemistad, aunque sea disimuladamente, no es probable que recibamos a cambio cosa mejor que más enemistad.”
    Todo se basa sobre esto, todos somos iguales pero para ser definidos humanos tenemos que entender y respetar a los otros aunque no tengamos la misma opinión.
    Si somos malos con los otros lo único que recibimos es más enemistad por su parte y esto para mi, no hace parte de la vida de una persona definida “humana”.
    Gabriele Di Curzio 5G

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    1. Así es, Gabriele. Tenemos muchas probabilidades de recibir enemistad, desprecio, odio si vamos por la vida distribuyendo enemistad, desprecio y odio. Más nos vale prodigar dulzura, afecto, generosidad, que no nos asegura que recibiremos lo mismo ,pero al menos no contribuiremos a crear odio en nuestro entorno. y habremos hecho nuestra parte

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  36. En este capítulo, el autor quiere ayudarnos a comprender el significado de la expresión “Ponerse en lugar del otro”. Es importante, según él, adoptar el punto de vista de la otra persona, entender sus razones ya que, como hombres, existe algo igual entre nosotros que supera las diferencias de sexo, color de la piel... Algo que nos une es sin duda tener conciencia de nuestra humanidad. Todavía, cuando me pongo en lugar del otro, no tengo que dejar de lado mis intereses para dar espacio a los intereses del otro, sino tengo que entender los suyos como si fueran míos. Aquí se crea una importante distinción, entre los otros intereses (RELATIVOS), que dependen de las circunstancias y el único interés ABSOLUTO, ósea dar y recibir el trato de humanidad. Quiero completar este tema ponendo el ejemplo y explicando la segunda frase que se encuentra en el “Vete leyendo...”, sacada por “Yo y tú” de Martin Buber. La frase en cuestión, nos hace reflexionar sobre la importancia de los otros en nuestra vida, ya que nos dice que lo que nos hace verdaderamente vivir es entrar en contacto con los otros, sus diferentes puntos de vista y intereses.
    -Alessandra Panuccio 5G

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  37. “A fin de cuentas, siempre que hablamos con alguien lo que hacemos es establecer un terreno en el que quien ahora es «yo» sabe que se convertirá en «tú» y viceversa. Si no admitiésemos que existe algo fundamentalmente igual entre nosotros no podríamos cruzar ni palabra.” La relación humana implica la comunicación, y esta a su vez implica el intento de ponerse en el lugar de los demás, para poder entender el estado interior de una persona, y adoptar, por un momento, su punto de vista. Se trata de sentir compasión y empatía por el otro. En consecuencia, interviene el reconocimiento que, de alguna manera, pertenecemos al que está frente a nosotros, que somos del mismo tipo, de la misma carne. Todos tenemos una idea, un proyecto, una pasión. Cuando te pones en el lugar del otro aceptas el hecho que él sea real como tú. Con esto, por supuesto, no significa que todos tenemos que ser idénticos, porque cada uno de nosotros tiene gustos diferentes, pero el compromiso es esforzarnos para ver las cosas como el otro las ve, no ignorarlo sólo porque tiene perspectivas diferentes. Lo más hermoso es esa especie de rareza que nos distingue, que cuando se compara con la de los demás, toman cuerpo ideas que nunca pensamos que nos pertenecieran. Así que, para mí, ponerse en el lugar del otro, también ayuda en la interacción entre los seres humanos. En cierto modo, creo que permita al hombre entender que su riqueza está también en el otro, y que, al contrario, viéndola sólo según sus propias creencias, se comportaría como un misántropo que mal ha interpretado la manera de vivir “humanamente”.
    Martina De Blasio 5G

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  38. La frase que me ha gustado más es: "Tengo la impresión de que la mayoría de los supuestos «malos» que corren por el mundo podrían decir lo mismo ricuando fuesen sinceros. Si se comportan de manera hostil y despiadada con sus semejantes es porque sienten miedo, o soledad o porque carecen de cosas necesarias que muchos poseen: desgracias, como verás." porque una persona no es hostil con los demás porque es su propia naturaleza sino que lo hacen porque en esa manera quieren protegerse. Porque a veces las personas se sienten solos, tienen miedo o no tienen las cosas que necesitan. Es un acto que hacen para defenderse porque ser hostil, a veces es más fácil que hacerse ver frágiles.

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  39. Davide Campus 5G.

    La frase que he elegido para explicar es la siguiente: "¿qué conoces tú que sea mejor que ser amado? Cuando alguien quiere dinero, o poder, o prestigio... ¿acaso no apetece esas riquezas para poder comprar la mitad de lo que cuando uno es amado recibe gratis?" Estas son esas típicas preguntas que te dejan pensando y reflexionando, y al final te respondes sorprendido. De hecho es verdadero: el amor, el ser amado, la amistad, el ser honesto, el ayudar a los otros es maravilloso, y según mi opinión tiene un valor infinitamente más alto y precioso que la riqueza entendida como dinero. Siempre, todo el bien que haces para hacer estar bien a tus amigos o también a una persona que no conoces, será devuelto, de cualquier manera, cariño, amor, regalos o compañía: todas cosas que no se pueden obtener tratando mal a los otros hombres o con la violencia, con el poder o con el prestigio.

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  40. “Lo mismo que nadie puede ser libre en tu lugar, también es cierto que nadie puede ser justo por ti si tú no te das cuenta de que debes serlo para vivir bien”. Por cuanto alguien pueda seguir la leye, por cuanto las personas procedan como nuestros códigos dicen hacer, a veces ni nos acercamos a lo que es justo en el verdadero sentido. Esto es porque no todas las situaciónes son iguales como la ley intenta hacer, y no todo es racional y preestablecido: es importante comprender lo que sgnifica en el profundo ser justo, y antes que eso es más importante saber que para vivir en un bienestar común no hay nada más esencial de que ser una persona justa. Nadie puede ser justo en nuestro lugar, nadie será justo con nosotros si no sabemos diferenciar, y esto es porque cada uno tiene su propria individualidad, cada uno tiene que hacer su propria experiencia. Se trata de un esfuerzo, pero no un esfuerzo de los que debemos hacer obligatoriamente y que tal vez puede nos hacer daño, sino que de un esfuerzo que nos ofrecerá felicidad, algo que debes ser dispuesto hacer liberamente, y que si aceptarás te dará algo a la misma manera bueno, porque eso es: donar, si todos donamos, siempre tendremos algo en cambio que nos deje vivir bien. Entonces, para llegar a comprender, debemos amar: amar al próximo, amarlo en tanto que ser humano, amarlo en tanto que nuestro vecino, y asì sabremos lo que será bueno y malo para el otro. Esto es lo que falta, lo que ningún libro de ley o código puede enseñar, lo de lo cual depiende el “vivir bien”.
    Serena Maceri 5°G

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    1. Sí, Serena. Depende de nosotros ser justos o no porque tenemos la libertad de elegir qué hacer, cómo comportarnos, cómo actuar. Amar al prójimo, ayudar a los demás, respetarlos; todo eso puede conducirnos a vivir bien, vivir mejor

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  41. En el séptimo capítulo de Ética para Amador, el escritor quiere hacernos comprender la importancia de las relaciones entre varias personas. Es esta interacción con los demás lo que nos permite disfrutar y vivir el verdadero significado de la vida. Para que comprendamos mejor este ejemplo, Fernando Savater nos da el ejemplo de la historia de Robinson Cruose: después de su naufragio, debe intentar sobrevivir, puede enfrentar mejor la naturaleza, pero una vez que se ha descubierto la presencia de otra persona, se asusta y ya no sabe cómo reaccionar. Este capítulo refleja plenamente uno de los problemas que afectan a la sociedad actual, a saber, cómo acercarse a otras personas. En mi opinión, entender a los demás es un paso fundamental para vivir humanamente, pero también es un gesto muy difícil: importante porque comprender a las personas y aprender a interactuar con ellas te ayuda, por otro lado, a comprenderte a ti mismo y descubrir a los nuevos lados, difícil porque cada persona tiene un carácter diferente y, en consecuencia, el enfoque se vuelve diferente y, en algunos casos, incluso podría provocar un sentimiento de molestia y malentendido. Esto activa la necesidad de saber cómo ponerse en el lugar de otra persona, para tener una mejor interacción, debe comprender lo que podría molestar a la otra persona o lo que le gustaría, obviamente, esto también se debe al otro lado, no solo por nosotros mismos, ya que aprender a interactuar es un deber de ambas partes. Personalmente, no soy capa de relacionarme con las personas, pero trato de integrarme, por ejemplo, inicialmente parezco tímida, pero durante esta fase estudio a otras personas para ver qué actitud puedo tomar para poder compararme con ellas. En la sociedad actual, si no sabes cómo integrarte, tarde o temprano, estarás sumergido y por último te tragará, lo que te llevará a llevar una vida dura y pesada y ni siquiera tendrás la oportunidad de pedir ayuda, porque no habrá nadie a tu lado, y es por esta razón, considero que esta parte del libro es muy significativa, aprender a interactuar con otros para vivir mejor es difícil, pero de acuerdo con cada enseñanza que la vida te brinda es un desafío muy complicado.

    Lin Yijie (Silvia)
    5G

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    1. Lin, no creo que la gente tímida puede ser la gente que tenga más posibilidades de quedarse sola. Puede que en una fiesta , en una reunión no sepa cómo comportarse o no sepa cómo interactuar. Pero aquí nos habla de quién tiene una actitud de enfrentamiento con el otro, del que considera a los demás como enemigos y los trata como tales. Los tímidos quizás no tendrán muchos amigos, pero puede que tengan buenos amigos.

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  42. “ En el Capitùlo VII del libro, Savater Nos explica como vivir con los demas, ponendose en su lugar.
    la frase que mad me ha gustado es: “ tomarte al otro en serio, es decir, ser capaz de ponerte en su lugar para aceptar pràcticamente que es tan real como tù mismo, no significa que siempre debas darle la razòn en lo que reclama o en lo que hace”.
    En esta frase se resume todo lo que hemos ya dicho en clase cuando hablamos de la familia que destruyò a la sala de emergencia del hospital de Napoli. Es necesario entender las razones que los demas tienen cuando hacen algo, que sean acciones buenas o malas no importa, porque solo a traves de la empatia, nos podemos poner en su lugar y aceptar que son humanos Como nostro s. Haciendo esco, no significa que aceptamos o compartimos sua ideas y nos le damos la razon, si no que comprendemos sua acciones y sua motivaciones Como seres humanos.”
    GIORDANA PAGANI

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  43. En el septimo capìtulo Fernando Savater explica la ética a través un ejemplo de Robison Crusoe. Robinson ha naufragado y se encontró en una isla y intenta luchar contra la naturaleza para sobrevivir. Encuentra que no estaba sol y esto lo perturba porque no sabe qué hacer. No sabe si es amigo o enemigo, hombre o mujer, como se entenderá con este ser desconocido para él.
    La etica se ocupa de como vivir bien la vida humana, nos explica que tenemos que tratar los otros como queremos que nos traten a nosotros. Es importante conoscer la etica porque si vives sin tener la idea, pierdes la parte humana de ti.
    Marco Aurelio, que era emperador y filosofo, explicó a través dos ideas fundamentales como era la humanidad:
    1- Quien roba, miente, traciona, viola, mata o abusa de cualquier, deja de ser umano.
    2- Los humanos tienen la capacitad de imitar y todos tendemos a imitar los comportamientos de los demás.
    Con eso Savater nos quiere decir que somos todos iguales y que para vivir bien en la sociedad tenemos que seguir ciertos criterios, poniéndonos siempre en el lugar del otro para comprender mejor.
    Me impresiono’ la frase de Bernard Shaw: <>. Yo soy de acuerdo con eso porque todos somos diferentes, pensamos y actuemos según como hemos estado acostumbrados y entonces es justo ponerse en lugar de los otros, pero sin pero sin dar por sentado que son diferentes de nosotros. Lo que puede ser bueno para mi’ puede ser malo para otro.


    Julia Schmid VG

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  44. «Al comportarme ante mis semejantes como enemigo, aumento sin duda las posibilidades de que ellos se conviertan sin remedio en enemigos míos también...>> esta frase del capitulo 7 me gusta mucho porque representa muy bien lo que pienso y lo que soy. De hecho creo que tratar la gente como enemigos sin una mitivaccion nos hace enemigo de los otros. Así solo podemos que alimentar el odio con otro odio. Si tratamos a alguien con cortesía puede ser que ellos no nos traten igual pero podemos decir que habemos ententado y que no habemos aumentado el odio sino la armonía en nuestro entorno y estar mejor con nosotros mismos.
    FRANCESCA AMICI VG

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  46. Lo que dice Fernando Savater en le septimo capìtulo es la cuestión màs importante de todo el libro: la relación entre individuos.
    Savater dice que cuàndo un ser humano tiene que relaciònarse a otro que es extraneo, que tiene una cultura o ética diferente, no tiene que conportarse como si fuera superior a el, sino tiene que comportarse come si fueran iguales y tiene que ponerse en su lugar, porque todos somos ser humanos y todos sabemos lo que significa “justicia”.
    CECILIA CANDELA VE

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  47. Son muchas las frases que me han tocado y gustado.
    “Tomarte al otro en serio,es decir,ser capaz de ponerte en su lugar para aceptar prácticamente que es tan real como tú mismo,no significa que siempre debas darle la razón en lo que reclama o en lo que hace. Ni tampoco que, como le tienes por tan real como tú mismo u semejante a ti, debas comportarte como si fueseis idénticos.”
    “No siempre hagas a los demás lo que desees que te hagan a ti: ellos pueden tener gustos diferentes.”
    “ Ponerte en el lugar del otro es hacer un esfuerzo de objetividad por ver las cosas como él las ve, no echar al otro y ocupar tú su sitio.”
    Estoy completamente de acuerdo con estas frases. Creo que todos somos iguales aún siendo diferentes: somos iguales en el sentido que todos somos diferentes. Todos tenemos gustos de música, vestidos, comida, ideas de política, de amor. ¿Y quién tiene el derecho de decirnos u imponernos que lo que amamos y queremos es incorrecto?
    ¿ quién tiene el derecho de enseñarnos como ser, como diventar? No existe alguna personalidad y manera de ser perfecta. No hay leyes para diventar y ser como nosotras queremos. Deberíamos amarnos y aceptarnos así como somos, si verdaderamente queremos entender alguien y tenerlo en nuestra vida. Imponer a alguien de cambiarse y de diventar como nosotros queremos que sea,no es amor, es egoísmo. Además, si la persona a la que tú pides de cambiar, cambia, tú no amas verdaderamente esa persona por lo que es de dentro, de natura. Sino la aceptas por la otra persona que se ha convertido para sentirse aceptada,no por la verdadera persona que es. ¿Que amor es esto? Podemos modificar nuestro carácter solo si nosotros queremos,para convivir mejor con lo otros y con nosotros mismos, no porque alguien nos impone de hacerlo. Que se vayan de nuestra vida las personas que quieren que somos otros para hacerlo contentos. Deberíamos reflexionar sobre esto: para amarnos y ser amado, sería suficiente escucharnos, preguntarnos, ponernos en el lugar de los otros, todo si verdaderamente queremos entender las ideas, los valores, la interioridad y mentalidad de los demás. Y desde haber escuchado y leído (metafóricamente) las historias, los ojos de quién tenemos de frente, podemos cambiar nosotros y decidir quién ser y como ser. En el diálogo, podría ser que nos damos cuenta que son las nuestras ideas y mentalidad que deberíamos modificar. No tenemos que considerarnos perfectos, como si nosotros somos el justo modelo de persona, porqué no es así. También nosotros hacemos errores, también nosotros tenemos fragilidad. ¿Y entonces porque condenar los demás? ¿No somos entonces iguales en esto?
    A veces olvidamos de ponernos en el lugar de los otros, todos estamos listos a juzgar y condenar los comportamientos. Pero nunca pensamos: ¿como se siente esa persona? Quizás sabe que se ha comportado mal pero tiene miedo porqué se siente un monstruo rechazado? O también no entiende aún sus errores,pero nadie se los explica?
    Por eso es importante perdonarnos,por que todos podemos equivocarnos y fallar. Creo que todos no queremos ser juzgados, entonces no juzgamos, porque podría pasar lo mismo a nosotros, y una vez haber vivido esa experiencia de dolor, podría ser demasiado tarde por los que habíamos condenado antes. Si no vivimos las situaciones sobre nuestra piel, todos estamos listos a juzgar, pero si pasa a nosotros una misma desgracia, no creo que necesitaremos el juicio de los otros,sino ayuda.
    Seamos orgullosos de lo que somos, de nuestra origen, de nuestra historia, de nuestras ideas, de nuestros valores, de nuestras creencias, de nuestra familia. Sólo nosotros sabemos lo que hemos vivido y sufrido, y si los demás nos quieren entender para entrar es sus vidas, bien, pero aceptando nuestra persona y fragilidad, ayudándonos juntos a mejorarnos. No cambiamos, sino modificamos, por nuestra voluntad, manteniendo nuestra rareza, siendo siempre distintos y no uniformados.
    CHIARA CERVELLI VE

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  48. En el capitulo VII de etica para amador Fernando savater nos explica su opinion sobre la relaccion entre seres humano y explicando la importancia de conocer a alguien antes de juzgarlo y pensar algo, malo o bueno que sea, sobre el/ella, añadiendo despues cuanto el contesto historico y social en el que nos crecemos pueda moldear nuestra forma de pensar, de relacionarnos con los otros y tambien como verlos, si de forma positiva o al contrario, de forma negativa. La frase que mas me ha gustado y que he decidido eligir es la siguiente: “Uno tras otro, a medida que avanzan, nuestros camaradas se alejan de nuestra vista, atrapados por las órdenes silenciosas de la muerte omnipotente. Muy breve es el lapso durante el cual podemos ayudarlos, en el que se decide su felicidad o su miseria.” Para mi en esta frase de Bertrand Russel se encierra el sentido universal del capitulo. Es decir que lo que mas importante es durante nuestro camino llamado “vida” es estar los más posible de forma armoniosa con los otros compañeros que hacen el mismo camino durante nuestra existencia. Tambien que todos los que encontramos, si por la voluntad de algún Dio o simplemente por casualidad, sirven para hacernos entender pequeñas partes del rompecabezas que pronto se concluirà a causa del enemigo mas fuerte: la muerte. Por eso en esta frase de Russel leo, adémas de lo que simplemente està escrito, de aprovechar todo lo que la vida nos ofrece, y tambien de quien parece frente de nosotros, entender su personalidad, ponerse precisamente en su lugar, comprender lo que quiere, sus deseos, simplemente respétandolo! MATTEO PIETRANGELI VE

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  49. En este capítulo el autor nos explica la importancia de ponerse en lugar de otra persona. La frase que más me gustó de este capítulo es la siguiente: “Y al ponerte en su lugar no sólo debes ser capaz de atender a sus razones, sino también de participar de algún modo en sus pasiones y sentimientos, en sus dolores, anhelos y gozos.” Sera frase significa que para ponerse en legare de otra persona tenemos que enterder sus emociones y sentimientos. En mi opinión, para vivir una buena vida es muy importante ponerse en otra persona, pero tenemos que tratar de averiguar por qué una persona actúa de una manera o de otra y cuáles son sus razones y emociones.
    Filippo Kamil Mikhail, 5°E

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  50. En este capitúlo, Savater nos pone en frente del significado de vivir una vida humana, es decir vivir una vida en relación con los démas. Por eso, nos pone el ejemplo de Robinson Crusoe: después del naufragio el vive una vida tranquila en una isla y piensa de ser bastante fortunado porque dadas las circunstancias, las cosas podrían haber sido peor. La situación cambia cuando el encuentra una huella humana en la arena, que quería demostrar la presencia de otro ser humano como él. Mientras se trataba de resolver problemas naturales y luego sobrevivir en un entorno desconocido, las cosas eran bastante fáciles. Pero cuando Robinson se da cuenta de la presencia de Viernes, las cosas cambian porque empiezan los problemas éticos, es decir los problemas relacionados con el comportamiento que se debe tomar cuando una persona está junta a otros como ella. Entonces, tambièn en este caso la ética es fundamental porque ensena como vivir una vida definible “humana”, es decir una vida che se basa sobre las relacciones con los demás.
    En una relación humana es importante no ser prevenido. Por ejemplo Robinson se había puesto muchas preguntas sobre la cuenta de Viernes. Pero, para Savater, una persona no debe ser hostil, porque si se relaciona con otra persona, ella también de consecuencia será hostil. No es posible saber de antemano la reacción de los que éstan frente a mí, porque se trata de ser humanos y no de animales.
    En este caso Robinson y Viernes son diferentes en todos: idioma, color de piel, gustos de alimentos pero al mismo tiempo tienen cosas en común, es decir el hecho de saber hablar y entonces de discutir y comprenderse en varios modos y el hecho que cada uno de ellos sabe que cada acción puede representar el bien o el mal, de acuerdo con su propria escala de valores.
    Para el imperador Marco Aurelio, las personas deben ser tratadas no por lo que han hecho: se debe considerar que incluso el ládron es un ser humano y debe ser tratado como tal. El ládron, a pesar de su mala conducta siempre tendrá que tratar conmigo y por lo tanto me corresponderá. Quién roba, mata y viola, cuando lo hace, nunca deja de ser humano y siempre puede cambiar su conducta. Es importante tratar las personas como te gustaría que te traten a tí. Si somos amigables, en la mayoría de los casos, los demás también lo serán con nosotros. Es por eso que nuestra capacidad de imitar es fundamental, porque gracias a ella nosotros somos educables y podemos nosotros mismos educar los otros a través de nuestras acciones y conductas.

    Siempre una persona se debe poner en el lugar de la otra , muy a menudo los malos de la situación son aquellos que no son tratados con amor y respeto y, en consecuencia, se comportan de manera hostil porque se sienten solos e incomprendidos. Como fue por ejemplo en el caso de Frankenstein. A nadie le gusta ser malo, así que nadie se siente feliz de serlo . Por eso es importante hacer felices a los demás, para evitar sus comportamientos inapropiados.
    Debemos saber cómo tratar a cada uno humanamente, es decir, debemos entender al otro en cada situación, entender lo que tiene dentro de sí mismo y adoptar su punto de vista. Esto significa reconocerse en la otra persona más allá de las diferencias aparentes.

    Porque más allá de estas diferencias, existe el ser humano, y serlo significa entender que cada uno de nosotros tiene un poco del otro dentro de si mismo.

    Ponerse en el lugar del otro no solo significa comunicar con el , sino también tener en cuenta sus derechos. Por derecho, no se refiere solo a la institución pública, sino también al esfuerzo que cada uno de nosotros debe hacer para vivir bien y comprender qué hacer por el bien de los demás y lo que otros esperan de usted.
    Chiara Iori VF

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  51. En este capitulo, Savater nos habla de las relaciònes entre seres humanos. Sobre eso nos pone el ejemplo de Robinson Crusoe. Robinson ha naufragado en una isla y logra luchar con la naturaleza, pero se asusta al ver una huella humana. De un lado es una buena nueva porque ya no està solo. Del otro lado pero hay que tener en cuenta la posibilidad que la otra persona pueda convertirse en un enemigo. Entonces Robinson se siente perdido porque no sabe como va a enfrentarse a él.
    Por muy semejantes que seamos los humanos, no tenemos clara cual es la mejor manera de comportarnos frente a los demàs. En un primer momento se podrìa pensar que la mejor idea es adelantarnos a lo que pueda occurrir y estar prevenidos por si el otro se convierte en nuestro enemigo. Pero esta forma de actuar no es del todo sensata, porque si tratamos a la gente, desde el principio, como enemigos, ellos tienen màs posibilidades de llegar a serlo y ademàs perdemos la ocasiòn de hacer amigos.
    Savater nos pone otro ejemplo hablando de Marco Aurelio. Aquì el autor nos esplica que al encontrarnos con otro humano, no tenemos que juzgar su conducta, si es buena o mala, sino debemos pensar que es tan humano como nosotros y que sin él a lo mejor no vivirìamos humanamente.
    Tampoco hay que tomàrselo al pie de la letra, porque, por ejemplo, di un ladròn me viene a robar no voy a dejar que lo haga solo por pensar que si él no estuviera no vivirìa humanamente.
    Despues Savater habla de la peculiaridad humana de imitar. De hecho, la mayorìa de las cosas que sabemos son el resultado de una copia. Esta capacidad es muy importante porque sin ella tendrìamos siempre que empezar todo desd cero.
    Al final, tenemos que tener en cuenta que si vamos a tratarnos los unos a los otros como personas iguales, debemos ponernos en lugar de los demàs para entenderlos y saber la razòn de su conducta.
    Monica Moroni VE

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  52. En este capítulo el autor nos dice que este libro no es un manual que te enseña a vivir, porque no hay nadie que te puede enseñar a vivir sino tu y tus experiencias personales.
    Pienso que este libro te puede ayudar a tomar decisiones ma aunque en este caso, nosotros tomamos siempre la decisiones que nosotros queremos, por ejemplo cuando mi madre me dice de hacer o no hacer algunas cosas al final yo lo hago o no lo hago de todos modos. Pienso que no se puede vivir haciendo las cosas que los otros te dicen de hacer, porque la vida es tuya y solamente tú tienes que decidir, y al final tu tiene que ver si las cosas que tú ha hecho son buenas o malas, y desde este punto tu puede aprender algo.
    AL final de esta lectura puedo decir que me gustó mucho este libro porque te ayuda a pensar, y en mi caso me hizo ver cosas diferentes a como las veía y agradezco el autor por esto. Pienso que es un libro que todo el mundo tiene que leer porque abre tus horizontes
    Giulia Trivelli

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  53. hola señor me pude ayudar es necesito saber que significa ser humanamente de su texto me ayuda por favor

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